El jueves 11 de noviembre, nuestro alumnado de 4º de ESO ha tenido la oportunidad de acercarse al funcionamiento real de la Unión Europea gracias a una charla impartida
por Celia, representante de la Oficina de Asuntos Europeos de Cantabria. La sesión, enmarcada dentro la asignatura llamada Unión Europea, ofreció una visión clara, dinámica y cercana sobre cómo se organiza la Unión Europea y por qué sus instituciones son claves en nuestra vida cotidiana. A lo largo de la charla, Celia desgranó el papel y las funciones de los principales y más conocidos órganos de la Unión Europea como el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo o la Comisión Europea. Pero, también, comentó aspectos de algunas instituciones menos conocidas como el Comité Europeo de las regiones. La sesión incluyó datos y anécdotas que captaron la atención de todos sobre las diferentes lenguas oficiales de la Unión, las tres sedes del Parlamento Europeo y la existencia de programas europeos como Erasmus+, Cuerpo Europeo de Solidaridad o Discover EU. La charla finalizó con un turno de preguntas en el que el alumnado pudo plantear inquietudes sobre movilidad, trabajo en Europa y el gasto de defensa actual de los diferentes países que forman parte de la Unión. Desde el Colegio La Salle Santander agradecemos a Celia y a la Oficina de Asuntos Europeos de Cantabria su disponibilidad y la claridad de su exposición. Actividades como esta contribuyen a que nuestros estudiantes comprendan mejor su papel como ciudadanos europeos y valoren la importancia de participar en la construcción del futuro común de Europa.
Los alumnos de 2º de la ESO realizaron ayer, miércoles 10 de diciembre, una excursión enmarcada dentro de la Narrativa 04 SABOREA, un proyecto curricular que utiliza la cocina como centro de interés para comprender las grandes culturas de España.
La jornada comenzó con la visita a Sobaos y Quesadas Joselín, una empresa familiar
que ha mantenido la tradición de la elaboración de sobaos pasiegos durante tres generaciones de artesanos. Nuestros alumnos/as pudieron conocer de cerca la historia familiar y la elaboración del producto, que se realiza respetando los procesos tradicionales y utilizando materias primas de la mejor calidad.
En la fábrica, visitamos el Museo del Sobao, un Centro de Interpretación de la Tradición Agroalimentaria. Allí descubrimos las raíces que vinculan este dulce con los Valles Pasiegos y los utensilios que se empleaban antes de la modernización de su elaboración. Esta inmersión permite conectar la historia del producto con la cultura, las tradiciones y la historia del entorno único de los Valles Pasiegos.
Posteriormente, la excursión continuó en la Quesería La Jarradilla. Este lugar centra su identidad en la cultura quesera local y global, ofreciendo actividades que pretenden divulgar y preservar el patrimonio cultural de la zona. Allí tuvimos la oportunidad de elaborar nuestro propio queso, descubriendo de primera mano los secretos de la quesería tradicional. La Jarradilla busca resaltar el estrecho lazo existente entre la leche y la cultura pasiega, con el objetivo de fomentar una educación ambiental y el consumo responsable.
Esta jornada nos ayudó a comprender, vivenciar y saborear el valor cultural y humano que encierran los productos tradicionales de nuestra tierra.
Hay fechas que cada curso escolar tiene señaladas en el calendario y, en el caso de 3º de ESO, la visita al Museo de la Ciencia de San Sebastián es una de ellas. No en vano, son ya más de 20 años aprendiendo ciencia de una manera diferente en la capital guipuzcoana.
El miércoles 4 de diciembre, los alumnos recorrieron los diferentes espacios del museo en una primera visita guiada. Tras participar en un taller de electricidad —en el que muchos de ellos fueron protagonistas—, pudieron interactuar libremente con los distintos módulos relacionados con los sentidos y la sensibilidad, la comunicación, la luz, la electricidad y el mundo mecánico.
Pese a que el tiempo no acompañó, el grupo valoró muy positivamente la visita.
Durante estos últimos quince días de noviembre, los alumnos de 1º ESO han desarrollado “Life”, la segunda narrativa del curso, que acerca a los grupos a la figura de Lynn Margulis y la teoría de la cooperación. Tras dos semanas de trabajo, el pasado martes 25 de noviembre tuvo lugar la Feria de la Ciencia que los alumnos de 1º ESO prepararon con mucha ilusión junto a sus profesores. La feria, que se llevó a cabo en las salas de Plástica, Tecnología y la Biblioteca, acogió diferentes proyectos: una célula eucariota, otra procariota, un volcán en erupción, observaciones con microscopio, obtención de pigmentos naturales, maquetas de pliegues y fallas... Todos estos trabajos de investigación fueron explicados por nuestros jóvenes científicos a sus propias familias, a las que invitaron cordialmente. La jornada fue un éxito y valorada muy positivamente tanto por parte de los chicos implicados como por parte de los asistentes, los cuales se sorprendieron de la profesionalidad de las exposiciones de los diferentes grupos. Un nuevo reto cumplido en NCA.
Desde este espacio, así como en las redes sociales del centro, os iremos invitando a acompañarnos y compartir con nosotros esta aventura e ir descubriendo los demás personajes y escenarios que viviremos a lo largo del curso. ¡Os seguiremos informando!
El pasado miércoles, los alumnos de 4º de ESO realizaron una enriquecedora excursión a la Catedral de Vitoria y al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en el marco de su programa educativo de NCA sobre historia y cultura. La jornada comenzó con una visita guiada a la majestuosa Catedral de Santa María, donde los estudiantes pudieron conocer su impresionante arquitectura gótica y la historia de su restauración, desde los cimientos en el subsuelo hasta el campanario de la torre.
Posteriormente, se trasladaron al Centro Memorial, donde, a través de exposiciones y testimonios, los alumnos reflexionaron sobre las tragedias del terrorismo en España y la importancia de la memoria histórica. Esta experiencia permitió a los estudiantes ampliar su comprensión de la historia reciente de nuestro país, mientras fomentaba el respeto y la empatía hacia las víctimas.
Sin duda, una jornada educativa que dejó una huella profunda en los participantes.







