Por motivo del COVID 19, este curso escolar no ha podido realizar la comunidad comunicativa la elección de un Proyecto PROYDE, en la que los alumnos de 3º ESO, preparaban una descripción por curso de los cuatro que nos ofertaban y se votaba en la web. Este año, al igual que otros anteriores, compartimos el proyecto con La Salle Corrales con los que colaboraremos estrechamente. El grupo PROYDE de La Salle Santander y de La Salle Corrales eligió la rehabilitación; y dotar de una nueva infraestructura al Liceo Internado Técnico St Joseph de Educación Secundaria en Kelo, Chad.

Nuevo proyecto PROYDE – “Liceo Internado Técnico St. Joseph en Kelo, Chad”

Este internado se encuentra dirigido por los Hermanos de La Salle, y ha sido construido en distintas fases, contando con el apoyo de PROYDE y financiación española. Imparte una educación reglada orientada a la consecución de empleo para los y las jóvenes, especialmente para aquellos y aquellas de bajos recursos económicos.

Este proyecto persigue la cobertura de dar una educación secundaria de calidad y equidad de género a través de la rehabilitación y la nueva infraestructura del Liceo internado. Se pretende beneficiar a 1.049 alumnos y alumnas (316 chicas y 733 chicos) y se llevará a cabo en 12 meses.

La finalidad del proyecto es mejorar y aumentar la calidad de la educación del Liceo mediante infraestructuras para conseguir una adecuada formación para el mercado laboral.

Se realizará la construcción de una biblioteca y la aportación de libros, acciones que tendrán un periodo de duración de 10 meses. Así mismo, se llevarán a cabo unas jornadas de difusión y sensibilización con padres, madres y la comunidad en general, para transmitir la importancia que tiene promover una educación de calidad con equidad de género (con una duración de 4 meses); y una rehabilitación del internado St Joseph instaurando nuevos aseos, paneles solares y cambiando la pintura de las habitaciones.

PROYDE La Salle Santander y La Salle Corrales colaborarán a lo largo del presente curso escolar en este proyecto realizando diferentes actividades y dinámicas creativas para recaudar dinero. De esta manera, entre todos ayudaremos a mejorar la calidad educativa, pero, también las condiciones de vida de la población de Kelo, en Chad.

 

 

El mundo cambia; la educación en La Salle, también. Bajo el eslogan que recoge nuestra campaña de escolarización 2020/21, tuvo lugar la formación en NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) que se desarrolló a lo largo de los días 14 y 15 de enero a través de videoconferencia y en la que participaron Adrián y Elena, coordinadores de Infantil y Primaria de nuestro centro.

Formación NCA

Un grupo nutrido de docentes, procedentes de los 120 centros educativos del territorio nacional, se hizo presente de manera activa en los diferentes módulos y presentaciones desarrolladas a lo largo de las dos jornadas. Intensas jornadas de trabajo que puesieron en el centro los fundamentos y fuentes pedagógicas que nutren esta metodología, los anclajes curriculares al sistema educativo, los principios pedagógicos y los ámbitos de aprendizaje que se implantarán en la práctica de aula y, finalmente, la presentación de un sencillo portfolio con los materiales tipo que se utilizarán durante el desarrollo de las sesiones de trabajo con los alumnos.

El docente y coordinador NCA para la zona noroesteJavier del Valle, fue uno de los ponentes que guiaron los tiempos de exposición y trabajo de los asistentes, al mismo tiempo que iba interviniendo ante las diferentes cuestiones planteadas por los participantes. Las jornadas finalizaron con un tiempo compartido de reacciones, sugerencias y dudas comunes que dejaron muy buen sabor de boca entre los asistentes.


Después de unas merecidas vacaciones para celebrar la Navidad comenzamos un nuevo trimestre. Este año, estos días han sido un poco diferentes, pero no por eso han tenido que ser peores. En estos días, y siguiendo las indicaciones de sanidad, seguro que hemos tenido cuidado con las medidas de prevención y hemos minimizado los contactos al máximo.

Aunque no tendremos la actividad que en cursos anteriores hemos tenido en estas fechas, desde el centro seguiremos trabajando para ofrecer a los alumnos todas las propuestas que nos sean posibles. 

Comienzo segundo trimestre

A nivel académico, tendremos la segunda evaluación y las segundas reuniones de padres con los tutores. Por otro lado, el Departamento de Orientación está preparando unas jornadas de orientación universitaria para los alumnos finalistas de cara a despejar dudas y a poder ayudar en la elección de sus estudios universitarios.

En el ámbito de Pastoral, este jueves vuelven los grupos cristianos en 3º y 4º de ESO, BACH y universitarios. Los primeros, con reuniones quincenales alternando reuniones presenciales con videoconferencias. Además, celebraremos la semana vocacional y el día de la Paz en el mes de enero. Y los equipos de trabajo de SalleJoven y PROYDE están trabajando en diferentes propuestas para poder realizar nuevas actividades a lo largo del trimestre. Los educadores del centro podrán participar en dos nuevas citas de Tarde noche con… La primera de ellas el viernes 22 de enero con el Hno. Jesús Bejarano, profesor del colegio La Salle de Melilla, con el que hablaremos de la educación no formal que realiza su comunidad con los jóvenes migrantes que cruzan la valla en la ciudad autónoma. El 12 de marzo, será el turno para el Hno. Alex González, responsable de comunicación de La Salle. Con él, hablaremos de cómo evangelizar en las redes sociales. Ya en abril, el Equipo de Pastoral del Sector nos invitará a vivir la Pascua en un formato similar al del año pasado. ¡Desde aquí un Feliz 2021!


Desde casa, en zapatillas y envuelto en la mantita para compartir un tiempo online. Pero también haciendo hueco para actividades de activación, meditación y tiempo interior. Por supuesto que encontrando un tiempo para convivir y compartir con aquellos que tienen Grupo. Incluso viviendo alguna celebración y tiempo de oración junto a otros…

¡Mirad, ha llegado! #EncuentroNatus20 en casa

Así se ha podido vivir, desde casa o meditando profundamente en un paseo matutino y compartiendo la eucaristía como Grupo, una nueva edición del Encuentro Natus.

Más de 120 personas anotadas de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Euskadi, Aragón, Andalucía (y muchas otras que, sin estarlo, siguieron las celebraciones por internet) vivieron el pasado 26 y 27 de diciembre el tiempo en el que estamos, la esperanza que renace, el Niño que ha llegado.

El encuentro ofreció experiencias personales y de Grupo de interiorización, oración con el arte, activación del cuerpo y meditación, celebraciones en la distancia… Destacamos el soplo inspirador del Espíritu a través del testimonio y oración compartida con la Comunidad de Hermanas Trinitarias de Suesa (Cantabria) o las oraciones online a las que nos pudimos unir por Youtube con las comunidades lasalianas de Girón (Valladolid), Barcelos (Portugal) o Palencia.

Por supuesto que hubo tiempo para reunirse en grupos por edades (desde los 17 años hasta los 78 del participante más mayor) y compartir, rompiendo el hielo de la distancia y la pantalla, en algunos grupos virtuales (o presenciales) organizados en la mañana y la noche del sábado o el rato de café compartido en la tarde del domingo.

Nos quedamos con algunas claves vividas y oídas… Si quieres puedes. Dedícale tiempo a Dios, hasta que lo reconozcas de lejos. Y, por supuesto, sigamos contagiando la esperanza del Niño que ha nacido y sigamos leyendo esta época, este tiempo, la situación actual para aprender, reconocer y dejarnos encontrar por Dios.


Hoy, 3 de enero, hemos conocido la noticia del fallecimiento de Ángel Pérez Pérez, antiguo profesor del colegio. Su actividad docente en nuestro centro comenzó en 1956, siendo uno de los pocos profesores seglares en un claustro en el que trabajaban más de treinta hermanos dando clase. Ejerció toda su actividad docente como profesor de cuarto de Elemental o Primaria. En 1997 se jubiló aunque nunca dejó de pasar por su otra casa en las Fiestas y otras celebraciones. Sus hijos y después su nieta estudiaron también en nuestro centro. 

In memoriam Ángel Pérez

Amante del deporte fue profesor de la escuela de futbol del Ayuntamiento de Santander dirigida por Laureano Ruiz y presidente del colegio de árbitros de baloncesto de Cantabria

Desde aquí queremos expresar nuestras condolencias a toda su familia. 


Termómetro PROYDE

proyecto2020banner.jpg
0%
0
Objetivo
0
Conseguido
Logo Proyde

Actualizado 26/11/2019

Twitter

Visitas

7887569
HoyHoy517
AyerAyer7068
Esta semanaEsta semana40532

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0+
Antiguos Alumnos
rapidssl_seal-90x50.gif

SÍGUENOS EN LAS REDES

mira más allá

logocambridge.png
Logo Centros educativos por el comercio justo
La Salle Distrito ARLEP
Escuelas católicas Cantabria
© 2021 La Salle Santander. Todos los derechos reservados. Camilo Alonso Vega 33 39007 Santander (Cantabria)