Ulises


Programa de Estimulación temprana en distintos ámbitos del desarrollo:

·        Área RN (Redes Neuronales)

Los niños al nacer tienen miles  de millones de neuronas y entre ellas se establecen conexiones multiplicándose rápidamente cuando reciben estímulos externos.

Sabemos que el sistema nervioso se forma en los primeros años de edad y que todos nacemos con unas capacidades que se desarrollarán en mayor o menor grado dependiendo de los estímulos que reciban. En el área de redes neuronales se trabaja la estimulación neuronal  para que  los niños desarrollen dichas capacidades.

Todo esto en base a dos actividades:

  • Bits: son tarjetas de información con las que hacemos unos pases diarios dando información a nuestros alumnos. Se dividen en cinco categorías: arte, ciencia y tecnología, música, naturaleza y medio-entorno.

Contienen dos tipos de información:

-      visual (imagen)

-      verbal (cinco informaciones, añadiendo una cada día de la semana, sobre la imagen que ven  los niños)

  • SENSOR :se trabaja la estimulación temprana de la lectura. Consta de una sesión a la semana en la que empleamos material audiovisual propio, con diversos temas (mascotas, el espacio, flores, ciudades de España, deportes...). La imagen va acompañada de la palabra.

 

·        Área PC (Perceptivo-Cognitiva)

Es un programa cuyo objetivo es interiorizar las distintas  capacidades de forma progresiva desarrollando la inteligencia vertical, a la vez que potencia el pensamiento lateral. El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral o creativo es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo.

Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

En esta área trabajamos:

  • Óptimis: OBSERVAR, IDENTIFICAR, COMPARAR, RELACIONAR, DIFERENCIAR, CLASIFICAR, DEDUCIR, INDUCIR, DEFINIR Y SINTETIZAR. Cada una de estas capacidades va asociada a un animal y se van trabajando progresivamente a lo largo de todo Infantil.
  • Mapping: es una actividad para organizar y secuenciar información más esencial.  Mediante una serie de mapas conceptuales aprendemos a SINTETIZAR todos los conocimientos que vamos asimilando. Se   trabaja un mapa conceptual por trimestre. En tres años sólo con dibujos y en cuatro y cinco ya se introducen algunas palabras.

 

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