Profesores ESO se forman en NCA

Durante las próximas semanas nuestros compañeros de la ESO, Nieves (profesora de música), Luis (Jefe de estudios), y Andrea (Orientadora), han comenzado la formación de Nuevos Contextos de Aprendizaje (NCA) para la etapa de la ESO.

Formación profesores ESO en NCA

Debido a la situación sanitaria actual esta formación para el profesorado del Sector Valladolid, se llevará a cabo vía Online, desde Octubre hasta Diciembre mediante videoconferencias semanales de todos los participantes del sector, tareas en Sallenet, y tutorías online. En estas primeras videoconferencias, se han abordado temas como las distintas etapas que han tenido lugar en el proceso NCA desde la asamblea de 2014 hasta la implementación en el aula. De igual manera han sido explicados cada uno de los principios pedagógicos (interioridad; mente, cuerpo, movimiento; construcción del pensamiento; conducta y actividad autorregulada; dimensión social del aprendizaje) que fundamentan este NCA.  Sin duda una formación muy interesante e imprescindible para poder poner en práctica durante el próximo curso 2021-2022 el NCA en 1º y 2º de la ESO.

Inicio de curso atípico

El jueves 10 de septiembre comenzaba su andadura el curso 2020-2021 para los alumnos de secundaria y bachillerato. 

Con una entrada escalonada, manteniendo la distancia de seguridad, se fueron reuniendo en el patio del colegio para conocer el grupo, los compañeros y tutores que van a tener este año. Los nervios propios del momento, se unían a las mascarillas y lo atípico de este año.

Tras conocer su grupo se dirigían a la puerta de entrada del centro donde se les toma la temperatura e higienizan las manos y los pies todos los días.

Es una gran alegría volverse a ver después de tanto tiempo alumnos y profesores. Las mascarillas no dejaban ver la sonrisa del reencuentro. Muchos han mantenido videoconferencias y videollamdas durante el confinamiento, pero el poder estar juntos de nuevo, manteniendo la distancia, es ya un gran paso en este gran reto que se presenta este año.

Con ánimo y el esfuerzo de todos estamos seguros de que viviremos un año atípico pero muy interesante.  

 

Responsabilidad individual, solidaridad grupal.

Desde el Departamento de Orientación del colegio, a lo largo de este confinamiento, todos los jueves en las tutorías se han ido desarrollando distintas temáticas adaptándonos y tratando las diversas situaciones y realidades por las que hemos ido pasando durante estos más de 70 días.

El jueves pasado, todos los alumnos de la ESO abordaron con sus tutores, lo que ahora mismo consideramos desde el colegio una necesidad esencial, LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL de cada uno.

Durante la Fase 1, han llegado las ansiadas salidas con amigos  y visitas a nuestros familiares. La responsabilidad individual de la que hablamos es concienciar e inculcar en nuestros jóvenes la importancia y obligatoriedad del uso de mascarillas durante estos tiempos de ocio y estas salidas. Evitar situaciones irresponsables y ser conscientes de cómo sus actos tienen una repercusión directa en la vida de los demás. Como manteniendo esa distancia social, usando mascarilla y cumpliendo las normas, ayudamos a salvar vidas y no retroceder en el costoso camino recorrido hasta hoy.

Seamos solidarios y recordemos que nuestros actos tienen consecuencias sobre la salud y el bienestar de los demás.

Acercarse a la prehistoria de otra forma.

Los alumnos de 1º ESO han terminado su proyecto "Se busca arqueólogo" visitando el Museo de Altamira en Santillana del Mar. En las instalaciones pudieron visitar la réplica de la cueva, visitar el itinerario expositivo y realizar diferentes talleres.

De una manera práctica pudieron poner en valor todo lo aprendido en el proyecto a lo largo de estas semanas sobre la vida en el paleolítico.  Ellos mismos fueron viendo in situ las características de la pintura rupestre cantábrica que habián trabajado en el proyecto. Participaron en talleres sobre la caza en el paleolítico, el uso del fuego y la sobre inscripción sobre roca.  

Agradecemos al Museo de Altamira y especialmente a su personal la atención recibida y lo bien que han sido acogidos los alumnos. Destacamos la calidad.

 

3º de ESO cambia las aulas por los Museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao

Un año más los chicos y chicas de 3º de eso se trasladan a Bilbao para disfrutar de un día que, además de brindarnos un tiempo maravilloso, nos permitió disfrutar  de todo el arte que encierran dos Museos como el de Bellas Artes y el Guggenheim.

Clase de 3º de ESO en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

En la visita al primero los alumnos distribuidos en tres grupos pudieron exponer todo el trabajo que durante semanas anteriores estuvieron preparando en el colegio en un proyecto conjunto entre las asignaturas de lengua y plástica. Este proyecto consistió en el estudio y análisis de una obra de arte que posteriormente encontrarían en el Museo, así mismo se trabajó en texto expositivo y la exposición oral. 

Una vez en el Museo, los chicos/as, sintiéndose los guías de la exposición, nos fueron, por parejas, explicando todas las obras seleccionadas.  Es grato para los profesores comprobar como el trabajo bien hecho ofrece unos buenos resultados, desde el colegio les felicitamos por su actitud y compromiso en el proyecto.

 
 
Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados