Profesores Infantil visitan el colegio La Salle Institución.

El pasado martes, 30 de abril, fue un día de descubrimiento para la comunidad educativa de la zona noroeste de La Salle, ya que 20 docentes de Educación Infantil se reunieron en el Colegio La Salle Institución para vivir una jornada llena de aprendizaje y colaboración. Entre ellos, nuestros compañeros Tania y Adrián.

La mañana comenzó con una cálida acogida a las 09:00 horas, donde los participantes se reunieron con expectación y entusiasmo. Pronto, se sumergieron en un seminario de aprendizaje cooperativo, espacio propicio para compartir experiencias, técnicas y estrategias pedagógicas, promoviendo un ambiente de colaboración y enriquecimiento mutuo.

Tras una intensa sesión de aprendizaje, llegó el momento perfecto para un merecido descanso y la oportunidad de intercambiar ideas de manera más informal. Se disfrutó de un café compartido que sirvió como espacio para fortalecer vínculos y generar nuevas conexiones entre los profesionales.

Con las energías renovadas,, se emprendió una emocionante visita a las aulas de educación infantil del centro anfitrión. Esta experiencia práctica permitió a los docentes observar en vivo y en directo diferentes metodologías de enseñanza, así como interactuar con los estudiantes y el personal del colegio.

El punto culminante del día llegó con una charla compartida entre el equipo docente visitante y el equipo de Educación Infantil del Colegio La Salle Institución. Durante este intercambio, se abordaron temas relevantes, se compartieron ideas innovadoras y se establecieron nexos de colaboración a largo plazo.

Tras un animado almuerzo compartido, donde se continuaron las conversaciones en un ambiente más relajado, se dio paso a un taller práctico sobre lo aprendido. Para culminar la jornada, los docentes se sumergieron en actividades prácticas diseñadas para aplicar los conocimientos adquiridos durante la jornada, consolidando así su aprendizaje y llevando consigo nuevas herramientas para enriquecer su labor pedagógica.

La visita de los docentes de educación infantil de la zona noroeste al Colegio La Salle Institución fue un día productivo, marcado por el intercambio de experiencias, la colaboración y el aprendizaje mutuo, reforzando así el compromiso compartido con la excelencia educativa y el desarrollo integral de los más pequeños.

Un parque fotovoltaico junto al jardín

El colegio se asocia con Repsol para sumarse a la iniciativa de obtener energía eléctrica a partir de la solar. Reducir la factura del consumo energético del colegio y contribuir en el abastecimiento de la red eléctrica del entorno próximo, a partir de energía limpia es la intención fundamental. Se aprovecha para ello, la gran extensión de cubiertas de los colegios.UN PARQUE FOTOVOLTAICO JUNTO AL JARDÍN

Y hablamos en plural porque esta iniciativa de La Salle, se está tomando en algunos de sus colegios de la península. En Cantabria son dos los centros de esta institución educativa: Colegio La Salle Los Corrales de Buelna y Colegio La Salle Santander. A ellos habría que añadir los  29 colegios de La Salle de los 100 repartidos por otras comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Asturias, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León) que entran dentro del acuerdo alcanzado con la multinacional energética para desarrollar comunidades solares y abastecer a una importante cantidad de viviendas.

Tras la primera fase, en la que los servicios técnicos de la compañía multienergética Repsol han pasado por los centros viendo las posibilidades que ofrecía cada uno, ahora se está en la segunda: instalación de placas, cableado e inversores. La fase final consistirá en el conexionado con el servicio eléctrico de las diferentes compañías generadoras y distribuidoras de la energía eléctrica. De acuerdo con lo planificado, en el colegio se están cubriendo, con paneles solares, los tejados más orientados al sur para aprovechar su mayor perpendicularidad a la exposición de los rayos solares. Esto, se estima que supone un 45% del tejado.

El consumo de energía eléctrica en un centro educativo siempre es importante. Pero no está demás aclarar que, dada la nueva orientación educativa que se ha dado en los colegios La Salle, en la que lo digital tiene gran importancia, el consumo energético, obviamente, ha aumentado. Habrá que comprobarlo, pero “groso modo” se estima que en torno al 50% de la energía de las placas fotovoltaicas previstas, (más de un centenar) serán para el autoconsumo del propio colegio. Otro tanto se destinará al abastecimiento de energía para la propia comunidad solar, impulsada por Repsol.

Para la Institución esto supone una inversión. Así, en nuestro centro se estima que permitirá reducir hasta un 22,16% la factura eléctrica, que se ha disparado en sucesivas subidas hasta un 200% a lo largo del último año. Además de la generación de energía verde, la instalación fotovoltaica permitirá reducir la huella de carbono de una forma significativa, detalle que el centro educativo ha tenido muy en cuenta. Se estiman en 9.193 kilogramos de CO2 al año para el colegio, reducción que se eleva hasta los 23.731 kilogramos en el caso de la comunidad energética.  

Repsol cuenta actualmente con 296 comunidades solares repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a más de 21.600 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo inversiones ni instalaciones en su hogar. Estas comunidades solares contribuirán a reducir más de 2.800 toneladas de CO2 al año.

José Manuel Merino, reelegido presidente de Escuelas Católicas Cantabria

José Manuel Merino, director de nuestro colegio, ha sido reelegido como presidente de Escuelas Católicas Cantabria por otros cuatro años. La votación se llevó a cabo el pasado lunes, 29 de abril, en la Asamblea General Ordinaria de Escuelas Católicas de Cantabria, que tuvo lugar en el Colegio Miguel Bravo – AA La Salle (Santander). Agradecemos a José Manuel su disponibilidad y liderazgo al frente de EC Cantabria, asociación que agrupa a más de 40 centros católicos concertados.José Manuel Merino, reelegido presidente de Escuelas Católicas Cantabria

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Certamen literario Gabino Teira.

El pasado 23 de abril, día del libro, fue publicado el fallo del jurado del Certamen de relato corto Gabino Teira en el que la alumna Claudia Gutiérrez Macho, de 1ºESO, ganó el primer puesto en la categoría de 12-13 años. Su relato, titulado “La memoria del agua” destacó por su originalidad y calidad narrativa en que se abordaba el tema del ciclo del agua como un símil respecto al ciclo vital de los seres humanos. Este es el comienzo del mismo: “La mayoría no nos fijamos en las pequeñas maravillas que habitan este mundo y que se nos muestran sin que de verdad las veamos, como las primeras flores que nacen de la primavera o el canto de los pájaros anunciando el comienzo de un nuevo día. La gente tiende a creer en la magia que no existe y a ignorar la que se encuentra a nuestro alrededor. Me refiero a la magia que susurran los árboles, cantan los pájaros y murmuran los arroyos, la que el viento trae de tierras lejanas y la que el amanecer tatúa, invisible, en nuestra sensible piel”. Desde el colegio felicitamos a Claudia y la animamos a seguir practicando la afición a la escritura y a la lectura, que tantas satisfacciones reportan.

Salida a Julióbriga de 1º ESO

El pasado jueves 25 de abril, el alumnado de 1º de ESO se embarcó en una emocionante aventura para descubrir los tesoros históricos de nuestra región. Acompañados por sus profesoras, visitaron dos emblemáticos lugares: Julióbriga, un importante enclave romano, y el imponente Castillo de Argüeso.

La jornada comenzó con una visita a Julióbriga, una antigua ciudad romana ubicada en la comarca de Campoo-Los Valles. Allí, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el pasado y conocer de cerca la vida cotidiana de los romanos, recorriendo las estancias de una domus romana, admirando diferentes réplicas, y aprendiendo sobre su cultura y costumbres a través de un taller de creación de mosaicos.salida a Julióbriga de 1º de ESO

Posteriormente, el grupo se trasladó al Castillo de Argüeso, una imponente fortaleza medieval situada en Campoo de Suso. Rodeados por las impresionantes murallas del castillo, los alumnos se adentraron en la historia medieval de Cantabria, explorando sus torres, pasadizos y salones, y dejándose llevar por la magia de tiempos pasados.

La salida cultural no solo proporcionó a los y las estudiantes un enriquecedor aprendizaje fuera del aula, sino que también fomentó el compañerismo, el trabajo en equipo y el amor por nuestro patrimonio histórico y cultural. Sin duda, una experiencia inolvidable que quedará grabada en la memoria de todos los participantes.

Desde el colegio, agradecemos a las profesoras y organizadora hacer posible esta enriquecedora actividad, y esperamos seguir explorando juntos las maravillas de nuestra provincia en futuras salidas culturales.

¡Hasta la próxima aventura!

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