Este viernes, 15 de agosto, recibíamos la triste noticia del fallecimiento del Hermano Ángel Díaz, a la edad de 70 años. Natural de Bustiello, Asturias, el Hno. Ángel formaba parte de la Comunidad de Hermanos del colegio La Salle de Alayor, en Menorca.
Entre 1999 y 2004, el Hno. Ángel perteneció a la Comunidad de Hermanos del Barrio Pesquero de Santander. Durante su estancia en nuestra ciudad fue profesor en el colegio Miguel Bravo-AA.AA. La Salle, siendo uno de los últimos Hermanos en impartir clase en este centro. Aunque no fue docente de nuestro colegio, participó activamente en la vida pastoral, formando parte del equipo de animadores de Grupos Cristianos y acompañando al grupo de adultos. Además de Santander, desarrolló su labor educativa en los colegios La Salle de Burgos, Palencia, Valladolid y Managua (Palencia).
Si algo caracterizó la trayectoria del Hno. Ángel fue su entrega a los más necesitados. Esto le llevó a integrarse en la Comunidad La Salle Alucinos, en el barrio madrileño de San Fermín (Usera), donde trabajó con jóvenes en situación de gran vulnerabilidad: en lucha contra la droga, la exclusión social, la violencia y la falta de recursos.
Compaginó siempre su labor profesional con los proyectos de verano de PROYDE en países del Sur, siendo además director de nuestra ONG entre 2015 y 2020. De dilatada experiencia como técnico de proyectos de desarrollo humano, repetía a los voluntarios que la clave para vivir la solidaridad era “formar parte del paisaje”. Son muchos quienes, tras compartir experiencias en el Sur, regresaron con el corazón renovado y la ilusión de construir un mundo más justo y cooperativo.
Se nos ha ido un hombre que siempre quiso estar al lado de los más necesitados y que trabajó incansablemente por hacer del mundo un lugar mejor. Desde aquí queremos rendirle un sentido homenaje. Siempre lo llevaremos en nuestra memoria y nos sentimos afortunados de haber compartido parte de su vida. Su alma descansa ya en paz, y su recuerdo permanecerá con nosotros.