Excursión Hoces del Ebro.

Hoces del EbroEl pasado sábado, 14 de junio, más de 40 alumnos de ESO y Bachillerato realizaron una nueva actividad de SalleJoven, una excursión al Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, ubicado en el noroeste de Burgos. Acompañados por  profesores, los chicos exploraron este impresionante paisaje de cañones fluviales, bosques de ribera y formaciones kársticas.

La ruta comenzó en el aparcamiento de Valdelateja, desde donde ascendieron por un sendero que les llevó a un mirador natural con vistas espectaculares del río Ebro y sus hoces. A lo largo del recorrido, los alumnos pudieron observar diversas especies de flora y fauna, como encinas, quejigos, buitres leonados y alimoches. 

La actividad, que combinó aprendizaje ambiental y convivencia, tuvo una duración aproximada de 5  horas. Fue una jornada enriquecedora que permitió a los estudiantes conectar con la naturaleza y aplicar los conocimientos adquiridos en clase en un entorno real.

De vuelta visitamos brevemente Orbaneja del Castillo, un pintoresco pueblo enclavado en las hoces, famoso por su cascada natural que atraviesa el casco urbano y sus formaciones rocosas con figuras singulares.

Esta excursión, que busca fomentar el respeto por el medio ambiente y la naturaleza, fue valorada muy positivamente por los chicos. Ha sido un gran éxito tanto por la afluencia como por la actitud del grupo.

Esperamos repetirlo pronto.

Víctimas de ETA acercan la historia del terrorismo en España a los alumnos de 4º ESO

El colegio ha organizado, por cuarto año consecutivo, una charla sobre el terrorismo en España dirigida a los alumnos de 4.º de la ESO. En esta ocasión, han participado el periodista Santiago Ruiz de Azúa y Víctor González Huergo, cuyo hermano, guardia civil, fue asesinado por ETA en 1980.Victimas de ETA acercan la historia del terrorismo en España a los alumnos de 4º ESO

La iniciativa, promovida por el Departamento de Ciencias Sociales, culmina el trabajo realizado a lo largo del curso, en el que los alumnos se han acercado al fenómeno del terrorismo desde diferentes ámbitos. Así, en el mes de noviembre, visitaron el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Allí tuvieron su primer contacto con esta realidad y conocieron la historia del terrorismo en España, así como los diversos grupos terroristas, incluido el terrorismo de Estado, que han actuado en el país.

Ya en el último trimestre, y como parte del temario de la asignatura de Historia, han trabajado cómo el terrorismo estuvo presente en los últimos años del franquismo, durante la Transición y en democracia, y cómo intentó condicionar la vida de los ciudadanos.

Durante este encuentro, Víctor relató a los alumnos cómo vivió aquel trágico día y cómo ha cambiado, desde entonces, la reacción de la sociedad ante un atentado terrorista. Por su parte, Santiago explicó al grupo cómo se vio obligado a abandonar San Sebastián, su ciudad natal, tras recibir varias cartas con amenazas tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, debido a su labor como periodista.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de formular preguntas a los ponentes sobre sus vivencias, convirtiendo la jornada en una experiencia "muy enriquecedora". Un ejemplo significativo fue cuando un alumno preguntó a Víctor si alguna vez pensó en vengarse utilizando la violencia. “Las víctimas no somos como ellos”, respondió nuestro invitado.

Nuestros alumnos demuestran su nivel de inglés en los exámenes oficiales de Cambridge

Los pasados días 7 y 10 de junio, el colegio vivió una nueva edición de los exámenes oficiales de inglés organizados por Cambridge, en los que nuestros alumnos pusieron a prueba sus competencias lingüísticas en las distintas destrezas del idioma: Reading, Writing, Listening y Speaking.

En esta decimosexta convocatoria, un total de 46 estudiantes participaron en las pruebas, repartidos entre los niveles Young Learners (26 alumnos) y Cambridge for Schools (20 alumnos), que incluyen los exámenes First (B2), PET (B1) y KET (A2).

Una de las grandes ventajas de presentarse en nuestro centro es que los alumnos realizan las pruebas en un entorno familiar, junto a sus compañeros y con el acompañamiento cercano de sus profesores. Además, los textos están adaptados a su edad, lo que favorece una experiencia más accesible y motivadora.

Como Centro Preparador Oficial de la Universidad de Cambridge, La Salle Santander ofrece a sus estudiantes la oportunidad de obtener títulos reconocidos internacionalmente. Estos certificados son altamente valorados por universidades, empresas y organismos oficiales de todo el mundo, y representan una herramienta clave para su futuro académico y profesional.

Desde el colegio, seguiremos trabajando para que nuestros alumnos continúen creciendo en su competencia en lengua inglesa y puedan acceder a estas importantes certificaciones.

Examen francés DELF B1

Después de varios meses preparándose para el examen del B1, el sábado llegó el día para que  nuestros alumnos de 4ºESO, 1º y 2º de Bachiller se examinaron del DELF B1. La Alianza francesa vino al centro para las pruebas, donde se evaluaron las siguientes competencias: comprensión oral, comprensión y producción escritas. Todos salieron muy optimistas.Examen francés DELF B1

El DELF y el DALF son los diplomas oficiales entregados por el Ministerio de Educación francés para certificar las competencias en lengua francesa de los candidatos. El DELF y el DALF están compuestos por 6 diplomas independientes, que corresponden a los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Las certificaciones del DELF y el DALF tienen en cuenta :

las normas internacionales de diseño de pruebas.
la armonización con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Las certificaciones DELF y DALF están bajo la autoridad de la Comisión Nacional del DELF y del DALF cuya sede se encuentra en el CIEP.

Ahora, solo les queda la prueba oral que realizarán en los próximos días, y les deseamos mucho éxito en esta última etapa.

 

Jubilación Pilar Rozás

Hoy nuestra compañera Pilar Rozas pone punto final a su etapa como docente, cerrando un vínculo que comenzó en 1988, cuando se incorporó al centro como profesora de Lengua y Literatura para las etapas de BUP y COU. Además de estas materias, también ha sido profesora de Latín o Cultura Clásica.Jubilación Pilar Rozas

A lo largo de los años, Pilar ha desempeñado un papel fundamental en la vida académica del centro. Ha sido tutora de los alumnos finalistas, primero COU y, más tarde, 2º de Bachillerato) hasta su prejubilación. A finales de los noventa, participó activamente en la creación de la publicación literaria Página Suelta, una revista trimestral elaborada con las aportaciones del alumnado. Durante cerca de veinte años, Pilar también estuvo al frente del Departamento de Lengua. Muchos la recordarán al frente del concurso de cocina cada año en las fiestas del centro, una entrañable actividad que propuso por primera vez en 1989 y que se convirtió en una tradición muy esperada.

Pilar se ha caracterizado siempre por su humildad, su dedicación constante y su compromiso con la enseñanza, siendo un ejemplo para todos los que hemos tenido el privilegio de compartir el camino con ella. Con su jubilación se despide una excelente profesora, pero sobre todo, una gran persona.

Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida. ¡Gracias, Pilar!

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.