Taller robótica primaria

Durante este mes de junio, los alumnos de Educación Primaria del colegio La Salle Santander han tenido la oportunidad de adentrarse en el mundo de la robótica a través de un emocionante taller que se ha desarrollado entre los días 3Taller robótica y 20. Cada curso ha dedicado dos jornadas completas a esta actividad, que ha sido posible gracias a los nuevos materiales adquiridos mediante el programa Código Escuela 4.0.

Los talleres se han adaptado a cada ciclo educativo, permitiendo que los estudiantes trabajaran con herramientas adecuadas a su nivel. El primer ciclo ha trabajado con Lego Spike, el segundo ciclo con Nezha y el tercer ciclo con Wonder. En todos los casos, la experiencia ha comenzado con una fase de exploración y familiarización con los nuevos materiales.

Una vez dominadas las herramientas básicas, los alumnos han comenzado a trabajar con la tarjeta micro:bit, un pequeño microcontrolador que han aprendido a programar utilizando el entorno online Makecode.microbit. A través de este espacio, los estudiantes han desarrollado sus primeras secuencias de programación de forma intuitiva y divertida.

El taller ha culminado con una serie de retos adaptados a cada nivel, en los que los alumnos han puesto a prueba su ingenio, creatividad y habilidades tecnológicas para resolver desafíos reales utilizando los kits de robótica.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha despertado el interés y la motivación de nuestros alumnos por la ciencia, la tecnología y la programación. Sin duda, una gran apuesta por una educación innovadora que prepara a los niños y niñas para el futuro.

Excursión Hoces del Ebro.

Hoces del EbroEl pasado sábado, 14 de junio, más de 40 alumnos de ESO y Bachillerato realizaron una nueva actividad de SalleJoven, una excursión al Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, ubicado en el noroeste de Burgos. Acompañados por  profesores, los chicos exploraron este impresionante paisaje de cañones fluviales, bosques de ribera y formaciones kársticas.

La ruta comenzó en el aparcamiento de Valdelateja, desde donde ascendieron por un sendero que les llevó a un mirador natural con vistas espectaculares del río Ebro y sus hoces. A lo largo del recorrido, los alumnos pudieron observar diversas especies de flora y fauna, como encinas, quejigos, buitres leonados y alimoches. 

La actividad, que combinó aprendizaje ambiental y convivencia, tuvo una duración aproximada de 5  horas. Fue una jornada enriquecedora que permitió a los estudiantes conectar con la naturaleza y aplicar los conocimientos adquiridos en clase en un entorno real.

De vuelta visitamos brevemente Orbaneja del Castillo, un pintoresco pueblo enclavado en las hoces, famoso por su cascada natural que atraviesa el casco urbano y sus formaciones rocosas con figuras singulares.

Esta excursión, que busca fomentar el respeto por el medio ambiente y la naturaleza, fue valorada muy positivamente por los chicos. Ha sido un gran éxito tanto por la afluencia como por la actitud del grupo.

Esperamos repetirlo pronto.

Víctimas de ETA acercan la historia del terrorismo en España a los alumnos de 4º ESO

El colegio ha organizado, por cuarto año consecutivo, una charla sobre el terrorismo en España dirigida a los alumnos de 4.º de la ESO. En esta ocasión, han participado el periodista Santiago Ruiz de Azúa y Víctor González Huergo, cuyo hermano, guardia civil, fue asesinado por ETA en 1980.Victimas de ETA acercan la historia del terrorismo en España a los alumnos de 4º ESO

La iniciativa, promovida por el Departamento de Ciencias Sociales, culmina el trabajo realizado a lo largo del curso, en el que los alumnos se han acercado al fenómeno del terrorismo desde diferentes ámbitos. Así, en el mes de noviembre, visitaron el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Allí tuvieron su primer contacto con esta realidad y conocieron la historia del terrorismo en España, así como los diversos grupos terroristas, incluido el terrorismo de Estado, que han actuado en el país.

Ya en el último trimestre, y como parte del temario de la asignatura de Historia, han trabajado cómo el terrorismo estuvo presente en los últimos años del franquismo, durante la Transición y en democracia, y cómo intentó condicionar la vida de los ciudadanos.

Durante este encuentro, Víctor relató a los alumnos cómo vivió aquel trágico día y cómo ha cambiado, desde entonces, la reacción de la sociedad ante un atentado terrorista. Por su parte, Santiago explicó al grupo cómo se vio obligado a abandonar San Sebastián, su ciudad natal, tras recibir varias cartas con amenazas tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, debido a su labor como periodista.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de formular preguntas a los ponentes sobre sus vivencias, convirtiendo la jornada en una experiencia "muy enriquecedora". Un ejemplo significativo fue cuando un alumno preguntó a Víctor si alguna vez pensó en vengarse utilizando la violencia. “Las víctimas no somos como ellos”, respondió nuestro invitado.

Nuestros alumnos demuestran su nivel de inglés en los exámenes oficiales de Cambridge

Los pasados días 7 y 10 de junio, el colegio vivió una nueva edición de los exámenes oficiales de inglés organizados por Cambridge, en los que nuestros alumnos pusieron a prueba sus competencias lingüísticas en las distintas destrezas del idioma: Reading, Writing, Listening y Speaking.

En esta decimosexta convocatoria, un total de 46 estudiantes participaron en las pruebas, repartidos entre los niveles Young Learners (26 alumnos) y Cambridge for Schools (20 alumnos), que incluyen los exámenes First (B2), PET (B1) y KET (A2).

Una de las grandes ventajas de presentarse en nuestro centro es que los alumnos realizan las pruebas en un entorno familiar, junto a sus compañeros y con el acompañamiento cercano de sus profesores. Además, los textos están adaptados a su edad, lo que favorece una experiencia más accesible y motivadora.

Como Centro Preparador Oficial de la Universidad de Cambridge, La Salle Santander ofrece a sus estudiantes la oportunidad de obtener títulos reconocidos internacionalmente. Estos certificados son altamente valorados por universidades, empresas y organismos oficiales de todo el mundo, y representan una herramienta clave para su futuro académico y profesional.

Desde el colegio, seguiremos trabajando para que nuestros alumnos continúen creciendo en su competencia en lengua inglesa y puedan acceder a estas importantes certificaciones.

Examen francés DELF B1

Después de varios meses preparándose para el examen del B1, el sábado llegó el día para que  nuestros alumnos de 4ºESO, 1º y 2º de Bachiller se examinaron del DELF B1. La Alianza francesa vino al centro para las pruebas, donde se evaluaron las siguientes competencias: comprensión oral, comprensión y producción escritas. Todos salieron muy optimistas.Examen francés DELF B1

El DELF y el DALF son los diplomas oficiales entregados por el Ministerio de Educación francés para certificar las competencias en lengua francesa de los candidatos. El DELF y el DALF están compuestos por 6 diplomas independientes, que corresponden a los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Las certificaciones del DELF y el DALF tienen en cuenta :

las normas internacionales de diseño de pruebas.
la armonización con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Las certificaciones DELF y DALF están bajo la autoridad de la Comisión Nacional del DELF y del DALF cuya sede se encuentra en el CIEP.

Ahora, solo les queda la prueba oral que realizarán en los próximos días, y les deseamos mucho éxito en esta última etapa.

 

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados