escolarizacion24abanner.jpeg
dadellibro24.jpeg
carrerasolidariaPROYDE24Banner.jpeg
pascua24banner1.jpeg
pactoglobalbanner23.jpeg
previous arrow
next arrow


1960 - 1966
H. Marcos Ramón

"Sencillez y llaneza humana"

Es ya tiempo de festejos y conmemoraciones. Sin alardes, con la sublime naturalidad del quehacer diario, hemos cumplido los 25 años, y celebramos las Bodas de Plata. Dejamos constancia de una época feliz: "la feliz década de los 60". Son años de normalidad que podemos significar en breves hitos:

Celebración de sus bodas de Plata, con dos extraordinarios festivales, uno académico y otro gimnástico. La revista colegial Norte nos relata "paso a paso" la grandiosidad de los actos... Los periódicos locales se hacen eco de la efemérides con grandes titulares. La respuesta del público santanderino desborda las más optimistas previsiones. El comentario del Sr. Gobernador excusa cualquier otro elogio: "La plaza de todos no la llenan más que el Cordobés y los Hermanos de La Salle". 500 voces mixtas, 50 profesores interpretan un vasto repertorio de canciones folclóricas montañesas, bajo la magistral batuta de D. Francisco Sáez de Adana.

Aparecen en el Colegio por esta época de los 60, tres grandes periódicos murales que ejercitan las facultades artísticas de los alumnos. Se anuncian con estos títulos: Piquio, Voz Amiga, Empuje..., que glosados en complaciente gradación nos hablan de todo lo que La Salle ha intentado en cinco lustros en Santander, con talante educador y formando 25 generaciones de santanderinos para hacer de la Montaña una región rica y próspera.

Para la nostalgia y la añoranza, estos leves indicios y noticias:

El coro colegial se agrega en este momento la recién creada "Rondalla colegial", con los HH. Genaro y Emilio como promotores.
El torneo deportivo "Buscando campeones".
La constitución canónica de la adoración nocturna, rama adulta crecida bajo la inspiración de los antiguos Tarsicios...
1962: Nuevo retoño a la sombra del Colegio: Grupo escolar de AA.AA. de la Salle del Barrio Pesquero. Bajo el apoyo financiero de la Asociación de AA.AA. ha plantada la semilla de la educación cristiana en el poblado de pescadores bajo la inspiración de La Salle. Hoy son dos realidades que se dan la mano y constituyen la Familia Lasaliana de nuestra ciudad.

Para deportistas de ayer, nos llevamos esta vez la competición a las playas del Sardinero. El tipismo y la belleza de los campeonatos playeros que organiza la Peña Óscar los fines de semana. La Salle grabó con letras de Campeón su participación. Las vitrinas colegiales guardan con especial cariño los trofeos conquistados en las diversas categorías...

En las aulas recordamos los famosos "dictados semanales" y el minucioso empeño por escribir correctamente: composición y caligrafía son pilares básicos de la educación que transmiten los Hermanos. Comerciantes, banqueros... muestran con orgullo sus páginas de caligrafía aquí aprendidas.

Conoceremos en estos años a un nutrido grupo de Hermanos de diferentes distritos de España que trabajan durante los meses de julio y agosto en la confección de libros de texto para todas nuestras escuelas. Son los famosos textos Bruño que como reza la propaganda "Mejores no hay".

Con aquellos Dictaditos, o el Cálculo, La Sagrada Escritura y otros pocos más fuimos atesorando conocimientos en las aulas lasalianas.

Colofón de nuestras bodas de Plata es el anuncio de una nueva película sobre San Juan Bautista de La Salle y su obra, producida en España bajo el título "El Señor de La Salle". 1965 es el estreno en España y poco a poco va a ser plato obligado en las fiestas patronales de cada colegio para significar el aprecio y cariño por el fundador y sus hijos: los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

1966 - 1972
H. Enrique Arroyo

"Tesonero y emprendedor"

Bien podemos llamar a esta nueva etapa de consolidación. No faltaron a lo largo de estos años iniciativas generosas y elementos de formación cultural: recitales, declamaciones, charlas, conferencias, concursos, grupos musicales, nuevo laboratorio de idiomas.

En el orden religioso recordaremos las famosas tandas de ejercicios en Pedreña. Momentos fuertes para afirmar nuestros proyectos de hombres y cristianos, en días tranquilos de silencio, reflexión y oración.

Son momentos de cambio acelerado en la Iglesia y en el mundo de la educación.

Las memorias nos hablan de ciclos de conferencias y coloquios para acercar a los padres y alumnos el mensaje y aire fresco de este nuevo Vaticano II.

En lo educativo nuestro colegio, como todo centro escolar, sufre un cambio esencial: una nueva ley de educación. Tenemos que modificar las estructuras materiales para que las aulas se adecuen a la Enseñanza Personalizada, para dar espacio a las Tutorías, o a las Salas de Audiovisuales... Así lo exige la nueva ley.

Ya no hay vales, regaliz, ni "señal". Los boletines se han transformado para recoger las cinco evaluaciones prescritas... Hemos comenzado un rumbo nuevo con la E.G.B.: los método activos, la enseñanza personalizada las fichas de los alumnos son el nuevo "alimento educativo" que debe impartirse en el colegio.

Hermanos jóvenes que se incorporan al colegio apuestan por esta innovación pedagógica. A lo largo de los próximos años el colegio será foco de renovación. Se imparten numerosos cursos para profesores de otros centros de La Salle y para maestros de colegios públicos. Y el profesorado se hace mixto con la primera profesora que atiende a los más pequeños (1971).

Los esfuerzos por no perder el ritmo de un mundo moderno y cambiante en nuestro colegio lo traducen las memorias de estos años. A vuela pluma telegráficamente os servimos unos títulos al azar:

La "campaña de cocalización" llega al colegio, con el concurso de Redacción de una famosa bebida refrescante.
Del Gregoriano al twist: este es el título para describir el tradicional concurso de Santa Cecilia.
T.V. nueva para los alumnos internos.

También en el ámbito religioso se viven cambios y tensiones. A las antiguas cofradías y congregaciones les remplazan los grupos de compromiso cristiano.

Cada clase de E.G.B. brinda cuidadosamente un "Rincón religioso" que polariza la actividad piadosa del niño.

Hoy como ayer, el Hermano inicia su día de clase con la famosa " Reflexión matinal ". Breve, con gracia y mordiente comenta un hecho, una noticia, un valor... que añadido al frescor del espíritu de la mañana, imprimió en nuestra mente y corazón de chicos una idea sencilla y edificante... que luego se escribía en la pizarra y quedaba expuesta todo el día.

Los concursos de pizarras en las fiestas de la Inmaculada y San Juan Bautista de La Salle y el ejercicio de las flores celebradas escrupulosamente durante todo el mes de mayo -con el canto, la flor y el fruto que dejaba en nosotros la marca solícita de un amor maternal.

Comenzamos a ver a los Hermanos en traje seglar, despojados de su sotana negra y su " babero " que tantos apodos y sobrenombres ha propiciado con mezcla de cariño burlón y simpático.

Itinerario denso de acciones y difícil en su recorrido, el de estos años. La sólida preparación de H. Enrique Arroyo hizo fácil y asequible lo que se presumía difícil.

1972 - 1978
H. Amancio Elvira

"Un hombre vitalista"

Nuevos aires le esperan al recién estrenado Director del centro... pero el conoce bien el viento-norte de su montaña. Aquí comenzó su recorrido cuando Joven Hermano inicia su tarea educativa. Ahora vuelve con renovado brío y cargado de experiencia.

En estos años el Colegio La Salle conoce nuevas reformas en sus instalaciones, la aprobación definitiva del Bachillerato como Centro Homologado. Ha dejado de funcionar el internado tras 30 años de existencia, los locales que ocupó adaptados y renovados dan entrada a los nuevos laboratorios de Física y Química , Biología...; se unifican las Bibliotecas colegiales y se establece un laboratorio sicotécnico.

Exposiciones, muestras artísticas... dan la medida del trabajo que se realiza en el interior del colegio. La sección de trabajos manuales y pretecnología conocen muy bien el hacer de su profesor... y rivaliza en premios con los otros centro educativos de Cantabria.

Se participa activamente en todas las disciplinas deportivas. De los equipos colegiales juveniles surgirán figuras señeras en todos los campos, que se encaramen en las primeras divisiones nacionales de baloncesto, balonmano, fútbol. Es el período de fomento del asociacionismo con una organización esmerada y apoyo conjunto de toda la comunidad educativa:

Grupo Scout católico que viven su ronda solar cada curso y participa activamente en la dinámica colegial: las fiestas del colegio recuerdan los divertidos Juegos de Ciudad o Juego de la Amistad que ellos como nadie organizaron con la mayoría del alumnado.
La Asociación de Padres: con una ilusión desbordante canaliza toda la relación con las familias. El conocimiento que el nuevo directo tiene de Santander y de sus gentes facilita la labor. Sus proyectos son ricos en realizaciones y conjunción de inquietudes.
Los campamentos de verano junto al mar, o en la montaña agrupa a un numeroso plantel de jóvenes amantes de la naturaleza que realizan actividades al aire libre bajo la dirección de los AA.AA. y animadores del grupo Scout.
La Escuela de Padres: el colegio ya no es solo para alumnos. A petición de los padres y por iniciativa del colegio, se organiza un curso de formación para padres de familia.
Catequesis del Barrio S. Francisco: Hermanos y AA.AA. viven cada domingo su compromiso apostólico en esta labor de evangelización: Cientos de muchacho reciben su sesión de catequesis, participan en la misa de los niños y disfrutan por la tarde con la sesión de cine.

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.