Visitas profesionales 1º Bachillerato

El pasado martes 25 de marzo, con el fin de que los alumnos conozcan el mundo empresarial y posibles estudios y salidas profesionales, los alumnos de 1º de bachillerato realizaron diferentes visitas según su itinerario académico.

Los alumnos de la rama de letras, acompañados por su profesora de Economía Nuria, acudieron a las instalaciones de la empresa de perfumes Mayfer, realizando un divertido taller olfativo y conociendo cómo es la gestión de una PYME.

Los alumnos que cursan la asignatura de Biología, acompañados por su profesor Teo, se desplazaron hasta la Universidad del Atlántico para conocer tanto la facultad, como el trabajo que desarrollan en los laboratorios de microbiología.

Por último, los alumnos del itinerario científico-tecnológico, que cursan la asignatura de Dibujo Técnico, visitaron las instalaciones de Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales LADICIM en la Escuela de Caminos, acompañados por su profesor de Física y Química, Luis Manuel. Allí les informaron de la oferta educativa de la facultad, salidas profesionales, aplicaciones de la impresión 3D, tipos de asfaltos y materiales que los componen y los laboratorios con los que cuenta la universidad para los diferentes ensayos.

Queremos agradecer a todas las empresas y entidades públicas todas las facilidades que nos han proporcionado para que los chicos puedan conocer diferentes entornos profesionales.

Educación financiera en BACH

El nivel de educación financiera de los jóvenes españoles, especialmente los adolescentes, está por debajo de la media de la OCDE según un informe de PISA. Solo un 5% de los estudiantes españoles alcanza el nivel más alto de competencias financieras. Además, uno de cada seis alumnos no logra interpretar conceptos básicos como facturas o tomar decisiones financieras cotidianas.Educación financiera en BACH
Sin embargo, se ha observado que aquellos jóvenes que tienen conversaciones frecuentes con sus padres sobre temas económicos tienden a tener un mejor desempeño financiero. Esto resalta la importancia de la educación financiera tanto en el hogar como en el sistema educativo.
A través de las asignaturas de Matemáticas de Ciencias Sociales, Economía y Cultura Financiera, el colegio acerca a los alumnos conocimientos básicos sobre finanzas como la inflación, bienes activos y pasivos, el interés simple o compuesto, riesgos y rentabilidad de diversos tipos de inversiones y, en definitiva, cómo hacer un uso responsable y productivo de su dinero presente y futuro.
Ha sido una gran suerte contar con una profesional del mundo de las finanzas como es Andrea Redondo, fundadora de El Club de Inversión, autora de libros como: Inversión, Claves para Alcanzar la Libertad Financiera e Inversión en Criptomonedas: Claves para Invertir en Criptomonedas con Éxito y Premio Rankia en 2022 a mejor divulgador financiero, que ha respondido a una serie de preguntas que los alumnos le propusieron sobre el mundo de la inversión a través de su canal de Youtube.
Muchas gracias a Andrea y a todo su equipo por la labor tan importante que llevan a cabo en materia de educación financiera.
Os animamos a ver el vídeo a través del siguiente enlace: https://youtu.be/Ziz_rJCVOmo?si=JbAS6SAYv2KMY5pi

Videoconferencia con Diego Arizpeleta: Un encuentro sobre temas clave de la actualidad inglesa para los estudiantes de 2º de Bachillerato

El pasado 14 de marzo, los estudiantes de 2º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de participar en una videoconferencia con Diego Arizpeleta, actual corresponsal de RTVE en Londres. Esta actividad de la tercera evaluación tuvo un enfoque pedagógico centrado en la mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos en lengua inglesa.Videoconferencia con Diego Arizpeleta: Un encuentro sobre temas clave de la actualidad inglesa para los estudiantes de 2º de Bachillerato

La videoconferencia, que se desarrolló de manera dinámica y participativa, abordó tres temas de gran relevancia para el contexto británico e internacional: el impacto de la presidencia de Donald Trump, los efectos del proceso del Brexit y el papel de la monarquía británica en la sociedad actual.

Los tres temas fueron especialmente seleccionados no solo por su relevancia, sino también por su complejidad, lo que permitió a los estudiantes trabajar sobre diversos aspectos de la comprensión oral y escrita. Esta actividad se enmarca en los objetivos establecidos por la LOMLOE para la evaluación de la competencia lingüística de los estudiantes, de cara a su examen de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que se celebrará en junio de 2025.

A través de esta experiencia, los alumnos no solo pudieron practicar la comprensión auditiva, sino también mejorar sus capacidades de expresión escrita, ya que se les invitó a responder a preguntas sobre los temas tratados en la videoconferencia.

El evento fue altamente valorado tanto por los docentes como por los estudiantes, quienes destacaron la oportunidad de interactuar con un profesional del periodismo internacional y la relevancia de los temas tratados.

Charlas TED

El lunes, 17 de febrero, tuvo lugar el II Certamen de Oratoria del colegio para los alumnos de Bachillerato.
Tras un proceso de selección por parte de las profesoras de Lengua, seis alumnos de primero y segundo fueron los elegidos para la gran final de este exigente y singular concurso.Charlas TED
Diego Lobo, Ana Alvarado, Gabriel García, Álvaro de la Vega, Paula Nieto y Manuel Roseñada defendieron temas tan interesantes como el valor del esfuerzo, el estrés en los jóvenes, la posibilidad de la existencia de la verdad absoluta, la importancia del sector primario, el arte de la procrastinación o los retos de la inteligencia artificial.
Tras una larga deliberación por parte del jurado, Diego y Álvaro se proclamaron primer y segundo clasificados, respectivamente.
Con todos los alumnos de Bachillerato y muchos profesores del centro como testigos, José Manuel, director del centro, entregó a los vencedores un vale de 40 y 100 euros para material escolar de la tienda Picking Pack, colaborador de esta actividad.
Dirigido y presentado por Guillermo Olea, Jefe de Estudios de Bachillerato, el certamen Charlas Ted comienza a asentarse.
Si el próximo año estás en Bachillerato, ¿te atreverás a participar?

Esther Vaquero y Carlos Franganillo responden a las preguntas de alumnos de 2º BACH

Realizar entrevistas, redactar noticias o escribir ensayos son algunas herramientas que ayudan a mejorar habilidades sociales y de comunicación. Si además se abordan temas de actualidad con profesionales, se convierten en auténticas masterclass. Y esto precisamente es lo que han vivido los alumnos de 2º BACH. Nuestros chicos han disfrutado de una experiencia inolvidable y han tenido la oportunidad de ponerse en la piel de un periodista al entrevistar a los periodistas Carlos Franganillo, Jefe de Informativos y presentador de Informativos Telecinco, y Esther Vaquero, presentadora de Antena 3 Noticias.Esther Vaquero y Carlos Franganillo responden a las preguntas de los alumnos del colegio

Ambos profesionales sacaron tiempo de su apretada agenda para atender a nuestros alumnos y mantener un encuentro con los chicos que aprovecharon la ocasión para preguntarles sobre temas de actualidad, su visión sobre el periodismo, la conciliación familiar y pedirles algún consejo de cara al futuro. Los alumnos repasaron su trayectoria y conversaron con ellos sobre política nacional e internacional. Franganillo y Vaquero, que cuentan con una dilatada experiencia, fueron muy cercanos con los chicos y les animaron a trabajar duro para lograr sus metas.

Ambas entrevistas estarán disponibles en la revista digital Red Acción, del proyecto educativo Interaulas de la Asociación de la Prensa y la Consejería de Educación. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento a Esther y Carlos por su tiempo y cercanía.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados