Encuentro de coordinadores Hara en Arcas Reales

El pasado 22 marzo se dieron cita en Arcas Reales los coordinadores Hara de la zona noroeste. Paloma y Emilio participaron de una jornada formativa sobre la educación en la interioridad aplicada al Nuevo Contexto de Aprendizaje.

El proyecto Hara es un proyecto que quiere ser trampolín para crecer en la vida interior y para colaborar en el reto de dar sentido a la vida. Soñamos con una educación que atienda a la interioridad, de manera que los alumnos puedan comprender la realidad en la que viven y estar abiertos a la transcendencia. Desde esta clave, el grupo de coordinadores Hara de los centros educativos arrancaron la acogida del día guiados por el H. Rafael Palomera, Delegado de Pastoral del sector Valladolid. Encuentro de coordinadores Hara en Arcas Reales

El aterrizaje del Nuevo Contexto de Aprendizaje otorga un papel esencial a la educación en la interioridad, siendo esta un principio pedagógico fundamental en su desarrollo metodológico. Javier Palacios, integrante del equipo confianza NCA y coordinador de la formación en interioridad, compartió con los participantes varias sesiones prácticas en torno a dinámicas de interioridad en el aula, meditaciones aplicadas al cierre de narrativa, rutinas de atención plena, acciones formativas para el claustro y evaluación y control del progreso del alumnado.

El cierre del encuentro dejó unos minutos para que los diferentes responsables pudiesen hacer evaluación local del desempeño Hara en sus centros, al mismo tiempo en el que se fueron contrastando y compartiendo aquellas prácticas locales de éxito. Y, por supuesto y que no falte, una foto final al más puro estilo Patch Adams.

Formación de Profesores nuevos de 2º año

El pasado sábado, 12 de marzo, 20 docentes de segundo año de la zona noroeste se dieron cita en la residencia de Arcas Reales (Valladolid) para vivir una jornada de formación y encuentro. Nuestros profesores Andrea, Cristina y Juan participaron en esta jornada. La esencia del educador, la labor de acompañamiento entre educadores y los rasgos nucleares del tutor lasaliano fueron los temas centrales del programa formativo.

La formación continua y el trabajo cooperativo son dos rasgos fundamentales de la escuela La Salle. Dentro del plan de carrera que la organización lasaliana trabaja con sus profesionales, figura el seguimiento y la formación institucional de los profesores nuevos para facilitar el proceso de adaptación inicial en los centros. La Salle es una realidad muy amplia en la que la palabra educar tiene un sentido mucho más amplio que enseñar contenidos y conceptos, y es fundamental que todos los profesionales sean conscientes de su carácter propio y sus valores.Formación de Profesores Nuevos de 2º año

La jornada dio comienzo con una reflexión inicial, a cargo del H. José Antonio Ramos (Delegado de Formación y Asociación), en torno a la cuaresma como tiempo de esperanza y conversión, y la importancia de transmitir ese mensaje a todas las comunidades educativas. Formamos parte de una realidad global en la que “la educación es la esperanza del mundo presente y futuro, así como una respuesta profunda a la llamada personal del educador”, indicó el delegado de formación lasaliana. Después de un tiempo amplio para conocerse entre sí y compartir inquietudes y experiencias vividas en los centros, el esquema de trabajo de la mañana se centró en la presentación de la Guía de Acogida y en la definición de las características fundamentales del acompañamiento en la práctica educativa. El final de la mañana, desde la temática del vanguardismo neerlandés, alternó tiempos de explicación y tiempos para compartir en grupos mezclados. Tras un espacio de reflexión común sobre los rasgos elementales del tutor lasaliano, los participantes se pusieron manos a la obra al más puro estilo Mondriaan y dibujaron sobre lienzo de papel la esencia del educador lasaliano.

El trabajo de la tarde, amenizado por el H. Javier Abad, puso el énfasis en las raíces del tutor lasaliano desde las referencias directas de los tiempos del fundador. Un día de encuentro, formación y experiencia compartida para recargar pilas y seguir creciendo y creando en la escuela del s. XXI.

Formación de profesores nuevos

El pasado sábado, 5 marzo, 55 docentes de primer año de la zona noroeste se dieron cita en la residencia de Arcas Reales (Valladolid) para vivir una jornada de formación y encuentro. Nuestros profesores Laura, César y Dani participaron en esta jornada formativa. La esencia del educador, la labor de acompañamiento entre educadores y los rasgos nucleares del tutor lasaliano fueron los temas centrales del programa formativo. 

La formación continua y el trabajo cooperativo son dos rasgos fundamentales de la escuela La Salle. Dentro del plan de carrera que la organización lasaliana trabaja con sus profesionales, figura el seguimiento y la formación institucional de los profesores nuevos para facilitar el proceso de adaptación inicial en los centros. La Salle es una realidad muy amplia en la que la palabra educar tiene un sentido mucho más amplio que enseñar contenidos y conceptos, y es fundamental que todos los profesionales sean conscientes de su carácter propio y sus valores. Formación profesores nuevos

La jornada dio comienzo con una reflexión inicial, a cargo del H. José Antonio Ramos (Delegado de Formación y Asociación), en torno a la cuaresma como tiempo de esperanza y conversión, y la importancia de transmitir ese mensaje a todas las comunidades educativas. Formamos parte de una realidad global en la que “la educación es la esperanza del mundo presente y futuro, así como una respuesta profunda a la llamada personal del educador”, indicó el delegado de formación lasaliana. Después de un tiempo amplio para conocerse entre sí y compartir inquietudes y experiencias vividas en los centros, el esquema de trabajo de la mañana se centró en la presentación de la Guía de Acogida y en la definición de las características fundamentales del acompañamiento en la práctica educativa. 

La dinámica de la tarde, desde la temática del vanguardismo neerlandés, alternó tiempos de explicación y tiempos para compartir en grupos mezclados. Tras un espacio de reflexión común sobre los rasgos elementales del tutor lasaliano, los participantes se pusieron manos a la obra al más puro estilo Mondriaan y dibujaron sobre lienzo de papel la esencia del educador lasaliano. Un día de encuentro, formación y experiencia compartida para recargar pilas y seguir creciendo y creando en la escuela del s.  XXI.

Día de Internet Segura 2022

Con motivo de la celebración del evento mundial "Día de Internet Segura 2022", se ha celebrado en el cole y en diferentes etapas charlas por un Internet Seguro.

Así, en la etapa de Primaria, se ha retomado tras dos años de imposibilidad por el Covid 19, la participación de los alumnos del tercer ciclo de en el Día del Internet Seguro. Como es costumbre, la Consejería de Educación ha ofrecido conferencias de expertos en redes sociales para informar a los niños y jóvenes de los riesgos de internet y cómo defenderse de ellos. La actividad se desarrolló en las aulas a través de videoconferencia. Nuestros chicos de sexto escucharon los consejos de Carlos Lagarón, responsable de Infoacoso, quien captó su atención con frases como: “En las redes sociales compartimos lo que no hacemos en la calle”. A continuación se centró en el ciberbulling, con pautas concretas de actuación: evitar el silencio cómplice cuando somos testigos de este tipo de manipulación, informar ante cualquier chantaje a los padres, aprender a configurar nuestros perfiles… Además informó del canal prioritario, correo de la agencia española de protección de datos, donde podemos denunciar cualquier vulneración de la imagen y confidencialidad del menor. Fue seguida con interés y sin duda será motivo de una debatida tutoría en las clases.

Día de Internet Segura 2022También el Sargento Marcos A. Camuesco Revuelta, explicó a los alumnos/as de quinto de primaria, los aspectos relevantes en cuanto a menores y redes sociales. Entre ellos ha expuesto las ventajas y desventajas de éstas, les ha explicado cómo utilizarlas, qué es la identidad digital y cómo afecta nuestra huella digital a nuestras vidas.

Además, les ha dado consejos sobre cómo hacer un buen uso de internet para que este pase de ser peligroso a seguro (evitar ubicaciones, datos personales y elementos que identifiquen a la persona). También les ha advertido sobre los contenidos inapropiados, perfiles falsos y ciberacoso. 

Por último, ha explicado que las redes sociales, a pesar de ser una fuente que nos brinda muchas facilidades y posibilidades, conllevan un riesgo si no se utilizan bien y no están bien enfocadas. De este modo, los alumnos y alumnas han aprendido cómo hacer un uso responsable de las redes, cómo tener una buena identidad digital, cómo administrar las solicitudes de amistad y cómo seleccionar los contenidos adecuados para subir a las redes sociales.

En la etapa de Bachillerato, los alumnos de 1º participaron el día 8 en una jornada 100% online donde se les animaba a ser parte activa en la creación de una Internet mejor. La emisión se pudo seguir de manera simultanea por el canal de YouTube y por el perfil de Twitter de Educantabria, tratando temas tan interesantes como "menores y redes sociales", "abuso sexual en Internet" y "ciberacoso". 

Programa PROA +

El pasado 1 de Febrero tuvo lugar en el salón de actos del CEP de Santander la firma del contrato  PROA +, Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo.El colegio oferta programa PROA +

Jose Manuel Merino como director de nuestro centro firmó dicho contrato  en presencia de Mercedes Garcia Perez, Directora General de Innovación e Inspección Educativa y Arancaha Martin Bengoechea, Jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia.

 El PROA +  es un programa financiado por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia gracias al cual nuestro centro dispone de actuaciones educativas que nos permiten potenciar las habilidades  psicolingüísticas de nuestros alumnos y reforzar las áreas instrumentales básicas.

De forma previa a la firma del contrato, se informó a todos los centros participantes de los procedimientos a seguir en la evaluación de dicho programa así como de la  documentación requerida y la formación que se iba a  desarrollar  en torno a este tema.

Es una satisfacción para nuestro centro poder formar parte de este programa y disfrutar de los recursos personales que nos ofrece y de todas las actuaciones que nos permiten poner en marcha.  

Proyectos financiados

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