Un curso más, alrededor de 300 alumnos de ESO y BACH de nuestro centro han participado en la XXX edición del concurso del Canguro Matemático, organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).
Este concurso internacional, que reúne a más de un millón de estudiantes de más de 100 países, busca fomentar el interés por las matemáticas a través de la resolución de problemas y al mismo tiempo contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la confianza en uno mismo y la superación personal.
La FESPM, miembro oficial de la asociación internacional Kangourou sans Frontières, organiza este evento con el propósito de cambiar la percepción social sobre las matemáticas y mejorar su enseñanza en todos los niveles educativos.
El concurso consiste en resolver 30 problemas matemáticos de respuesta múltiple, divididos en tres niveles de dificultad, en un tiempo máximo de 75 minutos.
Todos los participantes han recibido un regalo como reconocimiento por su inscripción.
Del 21 de febrero al 2 de marzo, nuestro director, José Manuel Merino, ha participado en un voluntariado internacional en el Proyecto Fratelli, en Líbano. Este proyecto, impulsado por los Hermanos de La Salle y los Hermanos Maristas, es un espacio de acogida y servicio a las comunidades más vulnerables de la región.
Fratelli es un centro animado por una comunidad internacional con voluntarios y colaboradores provenientes de Ruanda, Madagascar, Portugal, Líbano y España. Ser voluntario en Fratelli implica abrirse a una experiencia profundamente "inter": intercultural, interreligiosa, internacional e interlingüística. Más allá de realizar actividades concretas, lo esencial es estar y acompañar a los más desfavorecidos desde una perspectiva comunitaria.
Uno de los grandes valores de Fratelli es su capacidad para fomentar el diálogo y la convivencia entre personas de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas, incluyendo musulmanes sunitas y chiitas, cristianos latinos, ortodoxos, maronitas, evangélicos, siríacos y melquitas, entre otros. Se trata de un espacio donde se vive desde la flexibilidad, la sencillez, la sinceridad y la colaboración dialogante y participativa.
En la actualidad, Fratelli atiende principalmente a refugiados sirios, aunque también brinda apoyo a desplazados y personas en situación de pobreza en Líbano. Su labor es un testimonio de compromiso en las "fronteras" de la vulnerabilidad, la pobreza y el abandono en Oriente Medio.
La comunidad Fratelli se merece un gran agradecimiento por la acogida y promoción de estas experiencia, y se felicita a todos los que forman parte de este proyecto por su admirable Misión y Ejemplo. Su trabajo es un referente de Misión Eclesial y un gran testimonio para las comunidades lasalianas y maristas en todo el mundo.
Durante los días 13 y 14 de febrero José Manuel Merino, Director del Colegio y Presidente Autonómico de Escuelas Cantabria, asistió a la reunión de Presidentes y Secretarios Autonómicos de Escuelas Católicas. La reunión se celebró en Valencia, en la casa La Salle de Lliria. Esta reunión tiene lugar una vez al año, y cada vez tiene lugar en una sede diferente del territorio nacional.
Durante estos dos días de trabajo se pudieron revisar distintos puntos importantes de la organización y trabajo de Escuelas Católicas a nivel nacional de cara a un futuro a corto plazo. La tarde del jueves contamos con una celebración de la eucaristía en la catedral de Valencia, que fue presidida por Don Fernando Enrique Ramón, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valencia.
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.
El pasado miércoles, 29 de enero, tuvo lugar la charla “ El batido de las emociones. Autorregulación emocional ”. Impartida por Cristina Crespo, orientadora de nuestro centro de Educación Infantil y Primaria.
El objetivo de la charla era la formación de los padres de todas las etapas educativas en el tema de la gestión emocional con sus hijos. Se trataba de profundizar en algo que ya había sido iniciado durante el curso pasado a partir de la charla “ Un mundo de emociones. Cómo ayudar a tu hijo en la gestión emocional”.
En esta ocasión se abordaron los conceptos de autorregulación emocional y desregulación emocional. Se aportaron a los padres presentes herramientas para favorecer la regulación emocional de niños y adolescentes. También se hablaron de estrategias erróneas que sus hijos utilizan de manera inadecuada con las que pretenden mejorar su estado emocional.
Desde el colegio damos importancia al desarrollo integral del alumno y pensamos que las emociones son algo esencial en cada persona. Son las emociones las que determinadas por los pensamientos condicionan nuestra conductas y actuaciones.
El lema de este año “Tiempo de cuidar, tiempo de crear” persigue que familias y colegio trabajen de forma conjunta en el cuidado emocional de todos los miembros de la comunidad educativa. Cuando somos capaces de pensar en positivo, es más fácil regular nuestras emociones y nuestros actuaciones son mucho más eficaces. ¡Trabajando juntos, en equipo, se consiguen mejores resultados!