Charla terrorismo 4º ESO

El pasado viernes 3 de junio, los alumnos de 4º de ESO mantuvieron un encuentro con víctimas del terrorismo y pudieron escuchar en primera persona su relato personal y preguntarles sus inquietudes o dudas al respecto. La actividad organizada por el Departamento de Sociales forma parte del currículo de Historia. Una vez visto el Franquismo y la Transición, con la aparición en España de diferentes grupos terroristas, los alumnos están trabajando en profundidad en los últimos días los materiales preparados por el Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo que visitaron en noviembre. Las charlas forman parte de 'Proyecto de concienciación social sobre terrorismo y sus consecuencias' de la que la Asociación de Víctimas del Terrorismo oferta los centros escolares de España. Nuestro colegio ha sido el primer centro de Cantabria en colaborar con la AVT en este proyecto de sensibilización del terrorismo.Charla terrorismo 4º ESO

Los chicos escucharon atentos como Julia, víctima de un atentado en el año 2000, les narraba qué sintió el instante antes de que explosionara un coche bomba aparcado justo al lado de donde ella se había parado unos minutos. Julia era una de las 64 heridos y cuatro víctimas mortales del atentado de ETA en Madrid el 30 de octubre de 2000. Otro de los testimonios fue el de Santiago Ruiz de Azúa, periodista de Cope Cantabria, que recibió tres amenazas de la banda terrorista ETA por carta cuando trabajaba en los años 80 en la emisora de Antena 3 en San Sebastián.

Encuesta de satisfacción

Durante estos días tanto familias, como alumnos y profesores están realizando encuestas de satisfacción del colegio. Evaluar es una dinámica muy importante para seguir mejorando y apuntalando la tarea educativa. 

Recientemente se ha enviado a todas las familias los resultados que han arrojado la encuesta realizada por ellos. Los datos son muy positivos y siempre ofrecen líneas de acción en las que mejorar en los próximos años. Han podido evaluar aspectos académicos y pedagógicos, ambiente del centro y otros servicios colegiales.

Agradecemos, especialmente, a todas las familias que han participado en la encuesta y que ofrecen su opinión al centro. 

XIII Congreso de Educación en Cantabria

El día 19 y 20 de Junio se celebró en el Palacio de Festivales de Santander el  XIII Congreso de Educación de Cantabria. Convivencia Positiva y Prácticas Restaurativas.

Cristina Crespo, orientadora de nuestro centro educativo, participó en dicho congreso junto  a otros docentes, orientadores y equipos directivos de Cantabria. El eje vertebrador del congreso fue Reforzando vínculos.

A lo largo de de las dos jornadas de trabajo se abordó  la convivencia en los centros escolares. Una convivencia que no solo hace referencia al alumnado también al profesorado y toda la comunidad educativa. El clima como favorecedor de la tarea, favorecedor de los procesos de aprendizaje y de los procesos de enseñanza.

Marc Masip Montaner, psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías, habló de la importancia de la salud mental para la convivencia en el aula. Vicenc Rulan,  psicólogo experto en resolución de conflictos y mediación, enseño a través de un taller una buena  práctica restaurativa para una convivencia positiva como son los círculos de diálogo, insistiendo en la poca eficacia de un modelo punitivo y sancionador ante problemas de convivencia.

En la última jornada Belinda Hopkins, pionera en el enfoque restaurativo en los centros educativos de Reino Unido desde los años 90, transmitió la importancia del lenguaje como comunicador de emociones y sentimientos.

Roberto Aguado hizo vibrar al público  con sus reflexiones … ¿Quieres que te quieran para toda la vida o cada día? . La emoción decide la razón justifica. Amar es ayudar al otro para que sepa quién es. Liderazgo intrapersonal es saber autogestionarse

Para concluir Javier Urra, psicólogo  de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, al frente ahora de varios centros educativos, nos alertó de que España es el país europeo con mayor prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes  de 10 a 19 años, según el último informe sobre   “Estado Mundial de La Infancia 2021”. Y abrió al público los ojos sobre la importancia de no educar a los niños en la fragilidad. Hablar de temas como la guerra y el suicidio  no es algo contraproducente  sino eficaz . Hemos de enseñar a nuestros alumnos a poner el foco en los demás. No pensar solo en uno mismo. Solo así la vida tiene sentido en una convivencia positiva con los otros.

Encuentro formativo de los responsables de comunicación en Arcas Reales

El viernes 20 de mayo, tras dos años de parón presencial debido a la pandemia, se retomó la jornada formativa anual para los responsables de comunicación de la zona noroeste en la que participó nuestro profesor José JavierDespués de dos años de videoconferencias y correos electrónicos, ya “tocaba verse”. Esta fue una de las frases más repetidas durante la mañana de trabajo, que dio comienzo con un breve tiempo de reflexión compartida en torno al ser lasaliano y la importancia de visibilizar la vida diaria de las comunidades educativas en los centros.  El día de trabajo estuvo organizado en cuatro seminarios amenizados por diferentes profesionales.

El primer seminario corrió a cargo de Carmen Álvarez, doctora en Pedagogía por la Universidad de Cantabria. A través de la ponencia Mejorar la comunicación a través de webs y redes sociales en centros educativos, la doctora Álvarez compartió con los asistentes sus últimas líneas de investigación sobre la labor de comunicación en los centros educativos, el consumo que hacen los adolescentes de las redes sociales y las ventajas de apostar por la comunicación corporativa como vía para crear vínculos con organizaciones y agentes externos. Durante su intervención destacó el trabajo del equipo de comunicación del colegio La Salle de Santander por la calidad y regularidad de sus mensajes en las redes sociales. Encuentro formativo de los responsables de comunicación en Arcas Reales

El segundo momento contó con la presencia de Laura Negro, corresponsal y colaboradora en El Norte de Castilla; a través de su taller Anatomía de una nota de prensa, compartió con los asistentes la dinámica de funcionamiento de una redacción, cómo estructurar las ideas de un suceso para que pueda desembocar en una noticia de interés y la gestión óptima en el envío de una nota de prensa a los medios de comunicación.

Tras un breve tiempo de comida y descanso, Jesús de la Torre, editor de informativos y presentador de Antena 3 en Castilla y León, tomó las riendas del tercer espacio de la tarde. En diálogo abierto y distendido con los presentes, el ponente hizo hincapié en la importancia de estar al pie de la actualidad social de cada momento. “Es fundamental que las organizaciones se pongan en el papel del medio de comunicación y le muestren el valor diferencial de su acontecimiento; esa es la diferencia entre un hecho que puede llegar a ser noticia y otro que no" -concluyó el periodista al final de su intervención.

El último turno de intervención, que ponía fin a una jornada intensa de trabajo, fue bajo la batuta de Marta Bermejo, directora y presentadora del programa de radio Herrera en COPE. Con una amplia formación en el campo de la comunicación y una dilata experiencia al frente de varios medios de comunicación, la presentadora compartió con los asistentes un ameno taller práctico sobre la generación de narrativas de interés en los centros educativos y cómo despertar la atención y el interés de los medios de comunicación. “Es muy frecuente caer en el error de ofrecer algo que ya se ha contado o que hace todo el mundo” -indicaba la presentadora; la clave es ser capaz de “sintetizar y ofrecer el valor diferencial de aquellas cosas que vivimos” -concluía en su intervención.

Encuentro de coordinadores TIC del Sector La Salle Valladolid

El pasado jueves, 12 de mayo, se dieron cita en Arcas Reales los 16 responsables TIC de las obras educativas de la zona noroeste.  Los profesores César y Óscar. miembros del equipo TIC de centro, participaron en esta jornada de trabajo. El curso presente va tomando sus últimos metros antes de las vacaciones de verano y, en los centros La Salle, ya tenemos la mirada puesta en el próximo año. Infraestructuras de red, dominios Google, renovación de dispositivos, equipos de seguridad y otras cuestiones de necesaria planificación, para el óptimo ejercicio de la labor educativa en los centros. Encuentro coordinadores TIC La Salle Sector Valladolid

Los temas que se pusieron encima de la mesa de reflexión fueron las líneas presentes y futuras del Plan TIC del Distrito Arlep, el desarrollo del plan digital de los centros, la formación digital del profesorado conforme a la acreditación europea, la programación de cortafuegos para los centros y los nuevos retos de Sallenet en el Nuevo Contexto de Aprendizaje. Israel Gómez (delegado TIC de la zona noroeste) y Alfonso Gómez (coordinador TIC del Nuevo Contexto de Aprendizaje) fueron los encargados de moderar los diferentes espacios y temas desarrollados a lo largo de la jornada.

En el marco de acción quedaron marcadas las siguientes acciones de trabajo a implementar: la compatibilidad digital en los modelos de gestión de aula, la optimización de la interfaz hacia un modelo que sea cada vez más intuitivo para los alumnos y familias, la velocidad y seguridad de la intranet y la digitalización de los procedimientos administrativos que efectúan las familias

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.