Formación del profesorado: inteligencia emocional

El jueves 4 de septiembre de 2025, el profesorado del Colegio La Salle de Santander compartió una jornada de formación de la mano de Pablo Villanueva Alonso (www.eclosioncoaching.com). Desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, los 62 docentes del centro se reunieron para reflexionar, aprender y crecer juntos.
La sesión giró en torno a las emociones básicas —miedo, enfado, asco, tristeza, alegría y sorpresa— y cómo gestionarlas en nuestra vida personal y profesional. Pablo ofreció herramientas para afrontar problemas, comprender los desajustes emocionales y distinguir entre “parches” que ayudan a salir adelante y otros que conviene evitar.
Sobre todo, animó a relativizar los problemas, a mirar las dificultades con más altura y perspectiva, y a no dejarse arrastrar por lo negativo del día a día. Fue también un espacio para el encuentro personal y grupal, para reconocerse a sí mismo y para valorar a los compañeros con quienes se comparte la misión educativa.
Además, conectar con nuestra propia vocación de educadores, recordando aquellos momentos en los que más se disfruta de este trabajo y en los que se siente más claramente que estamos en el lugar correcto.
Fue, en definitiva, una mañana bonita, intensa y enriquecedora, que llena de energía al profesorado para iniciar el curso con ilusión, para entregarse a los alumnos y para ofrecer siempre a los compañeros la mejor versión de cada uno de nosotros mismos.

Formaciones de inicio de curso en la zona noroeste

Con el inicio del curso 2025-2026, los centros educativos de La Salle en la zona noroeste, pertenecientes al sector Valladolid, han vivido unos días intensos de formación y preparación compartida que han reforzado el compromiso con la innovación pedagógica, la interioridad y el acompañamiento integral del alumnado. Así, quince profesores de nuestro centro han participado de manera presencial en las diferentes propuestas de este inicio de curso.Formación Inicial 25-26

La residencia de Arcas Reales, Valladolid, acogió, del 27 al 29 de agosto, la formación en interioridad HARA, dirigida a profundizar en la dimensión espiritual y en el acompañamiento integral del alumnado. Los educadores participantes vivieron experiencias de oración, expresión corporal, reflexión personal y trabajo en grupo, que culminaron en un espacio de celebración compartida y evaluación. En el mismo lugar y durante esas mismas fechas se desarrolló también la formación en aprendizaje cooperativo, en la que los docentes pudieron profundizar en estrategias metodológicas que fomentan el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y la participación activa del alumnado, en coherencia con la pedagogía lasaliana.

El día 28 de agosto, en Astorga, se celebró la formación sobre dinámicas internivel en educación infantil, un encuentro que permitió retomar los principios fundamentales de la educación entre niveles y reflexionar sobre la importancia de ofrecer experiencias significativas a los más pequeños en sus primeros años de vida escolar.

Finalmente, los días 1, 2 y 3 de septiembre tuvo lugar en nuestro colegio la formación en Godly Play para profesores de los centros La Salle de Cantabria, una propuesta que busca acercar la espiritualidad a los niños a través del relato, la imaginación y el juego. A lo largo de las jornadas, los participantes se adentraron en sesiones completas de Godly Play basadas en Historias Sagradas, Parábolas y Acción Litúrgica, además de realizar prácticas en triadas, analizar las lecciones y reflexionar sobre la espiritualidad de la infancia y el valor del espacio sagrado. La formación concluyó con la presentación de los trabajos, la entrega de diplomas y la despedida del círculo en un ambiente de gratitud y motivación.

Con estas iniciativas, el sector Valladolid reafirma su apuesta por la formación continua del profesorado, la innovación metodológica y el acompañamiento integral de los alumnos y alumnas, en coherencia con la misión de La Salle de educar desde el compromiso, la fraternidad y la fe.

Un viaje que deja huella: mi experiencia en Kenia 2025 (José Manuel Merino)

Este verano he tenido la oportunidad de vivir una experiencia que, sin duda, me ha dejado un bonito “tatuaje” en mi vida personal y profesional. Durante cuatro semanas he estado en Kenia, colaborando con distintas obras lasalianas en Nakuru y otras localidades, y he podido comprobar de primera mano cómo la misión de La Salle se hace realidad en contextos muy diferentes al nuestro, sobre todo en las “periferias”, pero con el mismo espíritu y ambiente lasaliano.

La primera semana la pasé en el noviciado internacional de Nairobi, junto al director y amigo, Hermano Agustín Ranchal. Allí viví dos días de mucha paz, hablé a los novicios sobre La Salle en España y Europa, impartí unas clases de Inteligencia Artificial y les di a conocer la metodología Godly Play, compartiendo con ellos tres sesiones.

Durante el resto de la estancia viví con la comunidad del La Salle Mwangaza College, pero sobre todo colaboré en el La Salle Child Discovery Centre (CDC), dos centros que forman parte del Distrito Lasaliano de África Oriental (Charles Lwanga). El Mwangaza College es un centro de formación profesional para jóvenes y adultos, con especialidades como administración, cocina, informática, electricidad, peluquería y cosmética o diseño textil. Allí colaboré con la secretaría, la biblioteca e impartí varias clases sobre Inteligencia Artificial a los alumnos de informática. También conviví con el profesorado, el personal y el alumnado, compartiendo no solo el día a día académico, sino también momentos sencillos alrededor de un té africano, conversaciones en suahili y la calidez de una comunidad abierta y fraterna.

En el Child Discovery Centre, un hogar y centro educativo para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, impartí clases diarias de introducción a la Inteligencia Artificial, además de compartir juegos, bailes, charlas y aprendizajes culturales. Desde el primer momento me sentí parte del paisaje, y ellos me enseñaron mucho más de lo que yo pude aportarles: su idioma, sus expresiones y, sobre todo, su manera de mirar la vida con esperanza y pasión.

También visité otros proyectos lasalianos, como la nueva misión de Homa Bay, a orillas del lago Victoria, donde los Hermanos están desarrollando una escuela que será referente educativo, cultural, social y deportivo para la región.

Durante mi estancia redacté tres proyectos para solicitar ayuda económica a varias ONGs, entre ellas PROYDE. Además, gracias a la solidaridad de familias, amigos y personas cercanas a los dos colegios La Salle de Cantabria, hemos podido recaudar 1.500 euros para cubrir matrículas y necesidades básicas de los niños del CDC. Un ejemplo precioso de cómo, unidos, podemos transformar realidades.

Vuelvo con el corazón lleno y la certeza de que, aunque la geografía y las circunstancias cambien, el carisma lasaliano sigue siendo una respuesta viva y necesaria para dar educación integral y esperanza a quienes más lo necesitan y son más vulnerables. Agradezco profundamente a los Hermanos, educadores, alumnos y familias que me han acogido como uno más. Esta experiencia no se queda en un recuerdo: se convierte en un compromiso para seguir construyendo puentes y generando oportunidades, aquí y allí.

Podéis consultar mis crónicas diarias en mi perfil de instagram https://www.instagram.com/jmamerino

 

Revista Noray 24-25

La revista escolar ‘Noray’ correspondiente al curso pasado 2024-2025, ya ha sido publicada y distribuida entre los alumnos y personal del colegio.

La ‘Noray’, como coloquialmente se la conoce, hace repaso cada año de la vida colegial: actividades, acontecimientos, orlas de los alumnos, profesorado y personal no docente… También dedica unas maravillosas páginas a la Pastoral, al AMPA, a los Antiguos Alumnos, etc. Y, ¡cómo no!, viene repleta de fotos donde los verdaderos protagonistas son los alumnos… su ilusión, su espontaneidad, su creatividad, su pasión, su esfuerzo por aprender y su alegría por crecer junto a sus compañeros y amigos. Gracias a todos los que habéis hecho posible este nuevo anuario escolar de nuestros colegio.

¡Esperemos que os guste tanto como a nosotros!

 REVISTAS COLEGIALES

Nuestros alumnos demuestran su nivel de inglés en los exámenes oficiales de Cambridge

Los pasados días 7 y 10 de junio, el colegio vivió una nueva edición de los exámenes oficiales de inglés organizados por Cambridge, en los que nuestros alumnos pusieron a prueba sus competencias lingüísticas en las distintas destrezas del idioma: Reading, Writing, Listening y Speaking.

En esta decimosexta convocatoria, un total de 46 estudiantes participaron en las pruebas, repartidos entre los niveles Young Learners (26 alumnos) y Cambridge for Schools (20 alumnos), que incluyen los exámenes First (B2), PET (B1) y KET (A2).

Una de las grandes ventajas de presentarse en nuestro centro es que los alumnos realizan las pruebas en un entorno familiar, junto a sus compañeros y con el acompañamiento cercano de sus profesores. Además, los textos están adaptados a su edad, lo que favorece una experiencia más accesible y motivadora.

Como Centro Preparador Oficial de la Universidad de Cambridge, La Salle Santander ofrece a sus estudiantes la oportunidad de obtener títulos reconocidos internacionalmente. Estos certificados son altamente valorados por universidades, empresas y organismos oficiales de todo el mundo, y representan una herramienta clave para su futuro académico y profesional.

Desde el colegio, seguiremos trabajando para que nuestros alumnos continúen creciendo en su competencia en lengua inglesa y puedan acceder a estas importantes certificaciones.

Proyectos financiados

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