Encuentro profesores nuevos.

El pasado 26 de marzo tuvo lugar el encuentro de formación de profesores nuevos de tercer año. Los 16 participantes de la zona noroeste se dieron cita en la residencia de Arcas Reales para presenciar el último encuentro del itinerario de formación inicial. Nieves, profesora del centro fue una de las asistentes.Encuentro profesores nuevos.

Nuevo encuentro de formación inicial en Arcas Reales. En esta ocasión le tocó el turno a la promoción de tercer año, que tras dos años de parón debido a la COVID-19, pudieron disfrutar del encuentro de despedida programado dentro del itinerario formativo de profesores nuevos.

La mañana comenzó puntual -a las 10:00 h.- con una motivación inicial en torno a la vida como camino de evolución y crecimiento continuo. La trayectoria del educador lasaliano es un largo camino profesional que necesita tiempos de reflexión compartida: ¿qué es lo que me mueve e ilusiona como educador? ¿me siento protagonista de la historia que he decidido vivir? ¿cómo percibo el contexto en el que viven los jóvenes? Estas fueron algunas de las preguntas compartidas por el H. José Antonio Ramos, coordinador del encuentro y Delegado de Formación Lasaliana.

El resto de la sesión matinal giró en torno a la importancia de la espiritualidad y como esta configura los cimientos del educador La Salle. Los asistentes, 16 maestros procedentes de la zona noroeste de España, tuvieron tiempo personal y compartido por parejas -formato Emaús- para contrastar la experiencia en el centro de origen y aquellos desafíos presentes y futuros de su labor pedagógica.  

 El cierre del día, tras un tiempo distendido de comida entre los participantes, centró su atención en rememorar la trayectoria educativa de cada uno de los docentes. A través de la manualidad “el cubo de mi historia”, los profesores de formación inicial pudieron analizar con detalle su evolución pedagógica, aquellos hitos significativos en su carrera profesional y tener presente a los compañeros y miembros de la comunidad educativa que han sido especialmente importantes en estos primeros años.

Encuentro de coordinadores Hara en Arcas Reales

El pasado 22 marzo se dieron cita en Arcas Reales los coordinadores Hara de la zona noroeste. Paloma y Emilio participaron de una jornada formativa sobre la educación en la interioridad aplicada al Nuevo Contexto de Aprendizaje.

El proyecto Hara es un proyecto que quiere ser trampolín para crecer en la vida interior y para colaborar en el reto de dar sentido a la vida. Soñamos con una educación que atienda a la interioridad, de manera que los alumnos puedan comprender la realidad en la que viven y estar abiertos a la transcendencia. Desde esta clave, el grupo de coordinadores Hara de los centros educativos arrancaron la acogida del día guiados por el H. Rafael Palomera, Delegado de Pastoral del sector Valladolid. Encuentro de coordinadores Hara en Arcas Reales

El aterrizaje del Nuevo Contexto de Aprendizaje otorga un papel esencial a la educación en la interioridad, siendo esta un principio pedagógico fundamental en su desarrollo metodológico. Javier Palacios, integrante del equipo confianza NCA y coordinador de la formación en interioridad, compartió con los participantes varias sesiones prácticas en torno a dinámicas de interioridad en el aula, meditaciones aplicadas al cierre de narrativa, rutinas de atención plena, acciones formativas para el claustro y evaluación y control del progreso del alumnado.

El cierre del encuentro dejó unos minutos para que los diferentes responsables pudiesen hacer evaluación local del desempeño Hara en sus centros, al mismo tiempo en el que se fueron contrastando y compartiendo aquellas prácticas locales de éxito. Y, por supuesto y que no falte, una foto final al más puro estilo Patch Adams.

Formación de Profesores nuevos de 2º año

El pasado sábado, 12 de marzo, 20 docentes de segundo año de la zona noroeste se dieron cita en la residencia de Arcas Reales (Valladolid) para vivir una jornada de formación y encuentro. Nuestros profesores Andrea, Cristina y Juan participaron en esta jornada. La esencia del educador, la labor de acompañamiento entre educadores y los rasgos nucleares del tutor lasaliano fueron los temas centrales del programa formativo.

La formación continua y el trabajo cooperativo son dos rasgos fundamentales de la escuela La Salle. Dentro del plan de carrera que la organización lasaliana trabaja con sus profesionales, figura el seguimiento y la formación institucional de los profesores nuevos para facilitar el proceso de adaptación inicial en los centros. La Salle es una realidad muy amplia en la que la palabra educar tiene un sentido mucho más amplio que enseñar contenidos y conceptos, y es fundamental que todos los profesionales sean conscientes de su carácter propio y sus valores.Formación de Profesores Nuevos de 2º año

La jornada dio comienzo con una reflexión inicial, a cargo del H. José Antonio Ramos (Delegado de Formación y Asociación), en torno a la cuaresma como tiempo de esperanza y conversión, y la importancia de transmitir ese mensaje a todas las comunidades educativas. Formamos parte de una realidad global en la que “la educación es la esperanza del mundo presente y futuro, así como una respuesta profunda a la llamada personal del educador”, indicó el delegado de formación lasaliana. Después de un tiempo amplio para conocerse entre sí y compartir inquietudes y experiencias vividas en los centros, el esquema de trabajo de la mañana se centró en la presentación de la Guía de Acogida y en la definición de las características fundamentales del acompañamiento en la práctica educativa. El final de la mañana, desde la temática del vanguardismo neerlandés, alternó tiempos de explicación y tiempos para compartir en grupos mezclados. Tras un espacio de reflexión común sobre los rasgos elementales del tutor lasaliano, los participantes se pusieron manos a la obra al más puro estilo Mondriaan y dibujaron sobre lienzo de papel la esencia del educador lasaliano.

El trabajo de la tarde, amenizado por el H. Javier Abad, puso el énfasis en las raíces del tutor lasaliano desde las referencias directas de los tiempos del fundador. Un día de encuentro, formación y experiencia compartida para recargar pilas y seguir creciendo y creando en la escuela del s. XXI.

Formación de profesores nuevos

El pasado sábado, 5 marzo, 55 docentes de primer año de la zona noroeste se dieron cita en la residencia de Arcas Reales (Valladolid) para vivir una jornada de formación y encuentro. Nuestros profesores Laura, César y Dani participaron en esta jornada formativa. La esencia del educador, la labor de acompañamiento entre educadores y los rasgos nucleares del tutor lasaliano fueron los temas centrales del programa formativo. 

La formación continua y el trabajo cooperativo son dos rasgos fundamentales de la escuela La Salle. Dentro del plan de carrera que la organización lasaliana trabaja con sus profesionales, figura el seguimiento y la formación institucional de los profesores nuevos para facilitar el proceso de adaptación inicial en los centros. La Salle es una realidad muy amplia en la que la palabra educar tiene un sentido mucho más amplio que enseñar contenidos y conceptos, y es fundamental que todos los profesionales sean conscientes de su carácter propio y sus valores. Formación profesores nuevos

La jornada dio comienzo con una reflexión inicial, a cargo del H. José Antonio Ramos (Delegado de Formación y Asociación), en torno a la cuaresma como tiempo de esperanza y conversión, y la importancia de transmitir ese mensaje a todas las comunidades educativas. Formamos parte de una realidad global en la que “la educación es la esperanza del mundo presente y futuro, así como una respuesta profunda a la llamada personal del educador”, indicó el delegado de formación lasaliana. Después de un tiempo amplio para conocerse entre sí y compartir inquietudes y experiencias vividas en los centros, el esquema de trabajo de la mañana se centró en la presentación de la Guía de Acogida y en la definición de las características fundamentales del acompañamiento en la práctica educativa. 

La dinámica de la tarde, desde la temática del vanguardismo neerlandés, alternó tiempos de explicación y tiempos para compartir en grupos mezclados. Tras un espacio de reflexión común sobre los rasgos elementales del tutor lasaliano, los participantes se pusieron manos a la obra al más puro estilo Mondriaan y dibujaron sobre lienzo de papel la esencia del educador lasaliano. Un día de encuentro, formación y experiencia compartida para recargar pilas y seguir creciendo y creando en la escuela del s.  XXI.

Día de Internet Segura 2022

Con motivo de la celebración del evento mundial "Día de Internet Segura 2022", se ha celebrado en el cole y en diferentes etapas charlas por un Internet Seguro.

Así, en la etapa de Primaria, se ha retomado tras dos años de imposibilidad por el Covid 19, la participación de los alumnos del tercer ciclo de en el Día del Internet Seguro. Como es costumbre, la Consejería de Educación ha ofrecido conferencias de expertos en redes sociales para informar a los niños y jóvenes de los riesgos de internet y cómo defenderse de ellos. La actividad se desarrolló en las aulas a través de videoconferencia. Nuestros chicos de sexto escucharon los consejos de Carlos Lagarón, responsable de Infoacoso, quien captó su atención con frases como: “En las redes sociales compartimos lo que no hacemos en la calle”. A continuación se centró en el ciberbulling, con pautas concretas de actuación: evitar el silencio cómplice cuando somos testigos de este tipo de manipulación, informar ante cualquier chantaje a los padres, aprender a configurar nuestros perfiles… Además informó del canal prioritario, correo de la agencia española de protección de datos, donde podemos denunciar cualquier vulneración de la imagen y confidencialidad del menor. Fue seguida con interés y sin duda será motivo de una debatida tutoría en las clases.

Día de Internet Segura 2022También el Sargento Marcos A. Camuesco Revuelta, explicó a los alumnos/as de quinto de primaria, los aspectos relevantes en cuanto a menores y redes sociales. Entre ellos ha expuesto las ventajas y desventajas de éstas, les ha explicado cómo utilizarlas, qué es la identidad digital y cómo afecta nuestra huella digital a nuestras vidas.

Además, les ha dado consejos sobre cómo hacer un buen uso de internet para que este pase de ser peligroso a seguro (evitar ubicaciones, datos personales y elementos que identifiquen a la persona). También les ha advertido sobre los contenidos inapropiados, perfiles falsos y ciberacoso. 

Por último, ha explicado que las redes sociales, a pesar de ser una fuente que nos brinda muchas facilidades y posibilidades, conllevan un riesgo si no se utilizan bien y no están bien enfocadas. De este modo, los alumnos y alumnas han aprendido cómo hacer un uso responsable de las redes, cómo tener una buena identidad digital, cómo administrar las solicitudes de amistad y cómo seleccionar los contenidos adecuados para subir a las redes sociales.

En la etapa de Bachillerato, los alumnos de 1º participaron el día 8 en una jornada 100% online donde se les animaba a ser parte activa en la creación de una Internet mejor. La emisión se pudo seguir de manera simultanea por el canal de YouTube y por el perfil de Twitter de Educantabria, tratando temas tan interesantes como "menores y redes sociales", "abuso sexual en Internet" y "ciberacoso". 

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.