“Gracias”, La Salle da la bienvenida al curso 2023-2024 con su nuevo lema

El curso 2023-2024 arranca y en La Salle le damos la bienvenida recurriendo al lema que orientará la reflexión en nuestras obras educativas durante los meses que se nos presentan por delante: ¡Gracias!

Gracias por la oportunidad que nos brinda este nuevo comienzo de afrontar con ilusión renovada la aventura de un nuevo curso. Gracias por la emoción que nos llena el corazón al saber que estamos de vuelta y que seguimos avanzando en nuestro proyecto educativo, una apuesta que nos hace sentirnos orgullosos desde la responsabilidad que conlleva la educación de los miles de alumnos y alumnas que acogemos como parte de nuestra gran familia.

El valor del agradecimiento nos permite reconocer al otro, centrarnos en lo bueno y poner el acento en lo que tenemos, no en lo que nos falta. Ser agradecidos, saber dar las gracias, saber mirar más allá y sentirnos afortunados nos ayudará a caminar por la senda que conduce a la felicidad, conscientes de que existen dificultades y carencias, pero que estas no pueden restar poder a aquello que nos descubre el lado más positivo de cada experiencia.

Los últimos años nos han resituado en un mundo cambiante en el que las reglas no están escritas, que nos hace reinventarnos cada día para adaptarnos a los tiempos, y en el que corremos el riesgo de desdibujarnos como personas pero que, al mismo tiempo, nos ofrece la oportunidad de reinventarnos cada día para seguir siendo fieles a lo que identificamos como ideal para nuestra vida. Por eso, en La Salle creemos que es hora de permitirnos hacer una parada, poder hacer balance y pensar en todo aquello que tenemos y no valoramos por considerar que nos viene dado, pero que mirando con perspectiva y con ojos más generosos, deben provocarnos un profundo sentimiento de agradecimiento.

En La Salle estamos agradecidos a nuestra comunidad educativa. Educadores entregados y comprometidos, alumnos y alumnas que llenan de retos ilusionantes nuestro día a día y familias que nos demuestran su confianza en la institución y su proyecto confiándonos lo que mas quieren: sus hijos. Estamos agradecidos por ser parte de una gran familia, la familia lasaliana y por cada persona que se implica en la misión asumida hace siglos y que hace realidad el sueño de nuestro fundador san Juan Bautista de La Salle.

Además, el curso invita a todos los que somos La Salle a mostrar nuestro ADN lasaliano, un ADN que impregna todo que hacemos y nos lleva a preguntarnos “Y tú, ¿hacia donde miras?, en un intento de devolvernos al aquí y ahora, de llevarnos a reflexionar sobre lo que nos rodea y cómo atendemos a las necesidades de los que están a nuestro lado, y a quienes nos debemos.

Desde La Salle en España y Portugal os invitamos a vivir desde el agradecimiento este curso, a ser La Salle, sintiéndoos parte esencial de nuestro proyecto, aprovechando la ocasión para seguir ofreciendo una respuesta a los más vulnerables desde la educación, y reconociendo la fortuna que supone todo lo que tenemos. Nuestras obras educativas vuelven a ser el hogar de muchos, y el espacio en el que, apoyados en nuestro modelo pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), seguimos acompañando en su crecimiento a personas capaces de ser agradecidos y decir con orgullo ¡gracias!

¡Bienvenidos al nuevo curso!

Formación de robótica.

En una educación en evolución continua, la formación es una pieza muy importante. Durante este jueves 31 de agosto y viernes 1 de setiembre, ha tenido lugar en Arcas Reales (Valladolid) la formación de pensamiento computacional (que muchos conocemos como robótica) por tercer curso consecutivo. El objetivo de este encuentro es formar, impulsar y continuar dando pasos en la implantación total de este taller interdisciplinar de NCA. Se trata de un lenguaje que nuestros/as alumnos/as deben conocer y poner en práctica. Divididos en dos grupos, profesores de primaria y ESO de diferentes colegios del sector, se sumergieron en la práctica de estos contenidos utilizando placas de microbit, cajas de Wonder y programas como Tinkercad, entre otros. El curso ha sido impartido por profesores del sector de Cataluña en un claro ejemplo de lo que significa “trabajar en red”.

Claustro inicial

El pasado lunes, 28 de agosto, el claustro de profesores y los Hermanos de la Comunidad se dieron cita para comenzar el curso 23-24 después de unas merecidas vacaciones. José Manuel Merino, director del centro, realizó la acogida y dio la bienvenida a todos los asistentes, especialmente a los profesores nuevos y aquellos que se reincorporaban al centro después de una baja.Claustro inicial

En un primer momento, Invitó a todos a vivir el curso con ilusión, sintiéndose parte de un proyecto educativo ilusionante y que merece la pena vivir cada día. Además, presentó el lema del curso que en breves jornadas se dará conocer a todos los alumnos y familias del centro. Este tiempo sirvió también para transmitir avisos de carácter general, informar de las obras que se han realizado este verano o repasar las actividades de Pastoral. Tras un descanso, los profesores comenzaron a trabajar por etapas organizar los próximos días antes del inicio de curso.

Día del Sector

El pasado 26 de agosto, sábado, el monasterio burgalés de Santa María de Bujedo de Candepajares congregó a las Comunidades Lasalianas, Asociados y profesores del Sector de Valladolid. El día estuvo marcado por un ambiente festivo y de reencuentro, que marca el inicio del curso bajo el lema “Gracias”.

Para un lasaliano de cuna, volver a Bujedo es regresar a casa. Un hogar que tanta vida emana en el paso de los campamentos de verano, formaciones, aulas activas… y que en esta ocasión ha recogido el contexto perfecto para la celebración del día de las zonas comunitarias. En definitiva, un día muy necesario para iniciar el curso juntos, llenos de ilusión y compartiendo los mejores deseos.Día del Sector

Los actos previstos fueron coordinados por el H. Esteban de Vega -visitador auxiliar de la zona noroeste-, que compartió presidencia del acto con el H. Alberto Arteaga -animador de la zona de Valladolid y Astorga- el H. Andrés Corcuera -animador de la zona de Cantábrico- y Pedro Sousa -animador de la zona de Galicia y Portugal- En las diferentes intervenciones, se dio paso a la exposición de la memoria anual del curso pasado, la evolución del marco pedagógico (implantación y desarrollo del Nuevo Contexto de Aprendizaje), pastoral (evaluación de los encuentros de Verano y campos de trabajo) y formación e identidad (evaluación de la implicación y la pertenencia de los profesores de formación inicial). En refencia al Equipo de Misión, se hizo oficial el cambio de titularidad en las delegaciones de educación y gerencia, dejando el puesto Victoriano Pardo e Iñaki Asegurado, para dar entrada a Ignacio Llorente y Álvaro Pérez respectivamente.

Tras el cierre de la asamblea, la mesa de la celebración tuvo como protagonistas a la comunidad Maravilha (Portugal), por la renovación por tres años de su compromiso como asociados al Instituto; al mismo tiempo, María Jesús y Daniel (Ferrol) y Suso (Parmenia) proclamaron la renovación anual de su compromiso de asociación. En referencia a las comunidades religiosas, los HH. Luis Puras, Salvador Revilla y Tirso Verdugo celebraron sus bodas de oro en homenaje a los 50 años de vocación fraterna, y los HH. Joel y Filipe celebraron y compartieron con la asamblea la profesión perpetua y la renovación temporal de sus votos.. Una día lleno de reencuentros que tuvo como culmen la mesa compartida y el regalo de la vida juntos.

Reunión del Consejero con Escuelas Católicas

El martes 8 de agosto, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria se ha reunido con representantes de Escuelas Católicas de Cantabria, encabezados por su presidente, José Manuel Merino, director de nuestro colegio "La Salle"; también estuvieron presentes la secretaria autonómica de esta organización, Amelia Sánchez y el asesor jurídico, Carlos Ponga. El encuentro ha transcurrido dentro del habitual clima de "entendimiento y cooperación constructiva" con el fin de acercarse a los centros  y a algunas de las cuestiones que a corto plazo más preocupan a este colectivo.

El encuentro ha tenido un carácter, principalmente informativo e institucional, y se ha pasado revista a cuestiones del ámbito educativo que afectan a la enseñanza concertada. Uno de los puntos en los que se ha incidido ha sido en la potenciación del Plan Director de Atención a la Diversidad con el fin de que la prestación de servicios de la red pública de la que forman parte los equipos de especialización llegue a toda la red de centros educativos de la Comunidad Autónoma. 

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