Víctimas de ETA acercan la historia del terrorismo en España a los alumnos de 4º ESO

El colegio ha organizado, por cuarto año consecutivo, una charla sobre el terrorismo en España dirigida a los alumnos de 4.º de la ESO. En esta ocasión, han participado el periodista Santiago Ruiz de Azúa y Víctor González Huergo, cuyo hermano, guardia civil, fue asesinado por ETA en 1980.Victimas de ETA acercan la historia del terrorismo en España a los alumnos de 4º ESO

La iniciativa, promovida por el Departamento de Ciencias Sociales, culmina el trabajo realizado a lo largo del curso, en el que los alumnos se han acercado al fenómeno del terrorismo desde diferentes ámbitos. Así, en el mes de noviembre, visitaron el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Allí tuvieron su primer contacto con esta realidad y conocieron la historia del terrorismo en España, así como los diversos grupos terroristas, incluido el terrorismo de Estado, que han actuado en el país.

Ya en el último trimestre, y como parte del temario de la asignatura de Historia, han trabajado cómo el terrorismo estuvo presente en los últimos años del franquismo, durante la Transición y en democracia, y cómo intentó condicionar la vida de los ciudadanos.

Durante este encuentro, Víctor relató a los alumnos cómo vivió aquel trágico día y cómo ha cambiado, desde entonces, la reacción de la sociedad ante un atentado terrorista. Por su parte, Santiago explicó al grupo cómo se vio obligado a abandonar San Sebastián, su ciudad natal, tras recibir varias cartas con amenazas tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, debido a su labor como periodista.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de formular preguntas a los ponentes sobre sus vivencias, convirtiendo la jornada en una experiencia "muy enriquecedora". Un ejemplo significativo fue cuando un alumno preguntó a Víctor si alguna vez pensó en vengarse utilizando la violencia. “Las víctimas no somos como ellos”, respondió nuestro invitado.

Visita de alumnos franceses a 2º ESO

Un grupo de alumnos del colegio Les Capucins de Melun (Francia) visitó este miércoles nuestro colegio, como actividad incluida en su programa de viaje de fin de curso.

Después de la acogida por parte del director, participaron con los alumnos de francés de 2º ESO en una divertida gymcana por el centro de la ciudad, lo que les permitió conocer su historia y monumentos más emblemáticos de forma lúdica e interactiva. La jornada concluyó con un picnic en los jardines de la península de La Magdalena, donde pudieron disfrutar del paisaje y compartir experiencias con sus compañeros españoles. La actividad fortaleció los lazos culturales y fomentó la convivencia entre los alumnos.

Desde aquí, agradecemos al colegio Les Capucins por su visita y esperamos volver a verlos pronto.

1º de ESO en Julióbriga

El martes 13 de mayo, un grupo de más de 80 estudiantes de 1º de ESO y 4 profesores visitaron Julióbriga. Esta salida se realiza durante el desarrollo de la Narrativa Aedificare que está teniendo lugar estos días.1º de Eso en Julióbriga

Allí, divididos en grupos, realizaron diferentes actividades para conocer cómo era la vida en la zona durante la época imperial romana. Pudieron visitar la recreación de una domus y ver sus diferentes espacios llenos de curiosidades, y realizaron un entretenido taller en el que diseñaron su propio mosaico romano. Además, cuando el tiempo dio una tregua, se pudo caminar entre los restos de algunos sectores de la ciudad.

En definitiva, fue una agradable mañana que permitió a los alumnos complementar, de la mejor manera, lo que se está trabajando estas semanas en las aulas.

Los alumnos de 2º de ESO disfrutan de una semana en Francia

Del 7 al 11 de abril, los alumnos y alumnas de 2º de ESO han tenido la oportunidad de participar en la salida educativa a Francia, una experiencia que ha combinado cultura, convivencia y un ambiente festivo en un entorno internacional.

La primera parada fue la ciudad de Bayona, en la que los alumnos visitaron la ciudad a través de una gincana para conocer los monumentos más importantes de esta urbe. El itinerario continuó hasta Poitiers, con una visita al parque temático Futuroscope, donde los estudiantes pudieron disfrutar de espectáculos y atracciones tecnológicas que gustaron a los alumnos y les llenaron de adrenalina y curiosidad.

Posteriormente, el grupo se trasladó a la ciudad de Burdeos, donde se alojó durante el resto del viaje. De camino pararon en Saint-Émilion, una localidad medieval famosa por sus viñedos y su patrimonio histórico, donde los alumnos exploraron sus callejuelas empedradas y aprendieron sobre su valor artístico y cultural.

Ya en Burdeos, además de recorrer el casco histórico con una visita guiada, declarado Patrimonio de la Humanidad, pudieron descubrir de primera mano la riqueza cultural y arquitectónica de esta ciudad del suroeste francés. Recorrieron el río Garona en barco, admirando sus puentes y riberas.

Uno de los momentos más especiales fue en el camino de regreso. El grupo realizó una última parada en la impresionante Duna de Pilat, la más alta de Europa. El ascenso a su cima, con vistas espectaculares al océano Atlántico y al bosque de las Landas, supuso un broche perfecto para cerrar una semana llena de aprendizajes y vivencias compartidas.

Salida a Cataluña

Del 7 al 11 de abril, 75 alumnos de 4º de ESO participaron en un viaje de convivencia a Barcelona, donde disfrutaron de una experiencia educativa, cultural y personal inolvidable. La primera parada fue en la Bodega Finca Valpiedra (La Rioja), donde conocieron el proceso de elaboración del vino y la importancia de la viticultura en España.Salida a Cataluña
Ya en Barcelona, visitaron lugares emblemáticos como la Sagrada Familia, el Acuario y el Parque Güell, profundizando en temas como el arte, la religión, la biología marina y el medio ambiente. También recorrieron el Barrio Gótico, explorando la historia de la ciudad desde sus orígenes romanos y el Paseo de Gracia donde vieron la Pedrera y la Casa Batlló.
Uno de los momentos más esperados fue la jornada en PortAventura, donde reforzaron valores como la convivencia, la solidaridad y el respeto. De regreso, hicieron parada en Zaragoza para conocer su patrimonio, como la Basílica del Pilar, la catedral y las ruinas romanas. Una semana completa que combinó aprendizaje, cultura y diversión.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.