Desde este lunes 46 alumnos de segundo de la ESO acompañados por dos de sus profesores, Paloma y Sergio, se han desplazado a Polientes para compartir una semana en el aula abierta de este Centro de Educación Medioambiental. Todas las mañanas realizan una ruta y las tardes las ocupan con talleres y actividades de ocio. Nuestros alumnos estarán hasta el viernes disfrutando de la actividad y del entorno natural.
El teatro ha tenido un papel destacado en el segundo día de la semana cultural. Los alumnos de sexto de primaria han representado la obra "El pequeño Nicolás", ambientada en Francia, en donde un grupo de estudiantes hacen unas cuantas travesuras. Nuestros jóvenes actores han realizado tres funciones para sus compañeros de segundo y tercer ciclo de primaria.
Además, los alumnos de 4º de ESO han viajado hasta la ciudad de Vitoria. En la capital vasca han conocido el Parlamento Autónomico. En una hora de sesión han conocido las singularidades de su hemiciclo, su historia y su funcionamiento. Durante esta "clase" han ocupado los escaños que semanalmente utilizan los políticos vascos. En un segundo momento han visitado la catedral de Santa María, con un recorrido desde los cimientos del templo, a través del paso de ronda, el triforio, hasta terminar en el pórtico de la Virgen.
Os tendremos informados de muchas más actividades en las que "grandes y pequeños" son protagonistas y público con un sinfín de momentos llenos de diversión y aprendizaje en grupo.
El jueves, 13 de febrero, los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria tuvieron el segundo día de tutoría personal. Esta iniciativa tiene lugar tras la entrega de notas de la segunda evaluación y en el ecuador del curso.
Durante dos horas los tutores se han entrevistado con sus alumnos para hablar de cómo se encuentran en el aula, cómo llevan el estudio de las asignaturas, así como el futuro de su próximo año lectivo, en este caso 4º de ESO y Bachillerato. Se ofrece por tanto a los estudiantes la oportunidad de compartir sus éxitos y preocupaciones para que el centro pueda ayudarles de forma más individualizada en su formación académica y personal.
Los alumnos de 2 ESO comenzamos esta semana el proyecto I@friends como parte de las actividades realizadas en el Departamento de Idiomas para potenciar el Aprendizaje del Inglés en el Programa de Inmersión Lingüística. En este proyecto, que forma también parte de Salle Joven, los estudiantes tendrán la oportunidad de contactar con los estudiantes de su misma edad de dos colegios ingleses localizados en Londres y Newcastle. Se trata de crear lazos de unión con los centros, de manera que los alumnos puedan desarrollar su competencia escrita en un idioma extranjero, además de conocer otra cultura a través de los ojos de los niños de 13 y 14 años. El colegio Royal Grammar School de Newcastle ya nos ha hecho el primer envío de cartas y fotos que los estudiantes de 2 ESO han recibido con mucha ilusión. Ahora nos toca a nosotros darles una respuesta. Para ello, gracias a Paloma y su taller, hemos creado unas tarjetas made in Spain en las que escribiremos los textos, previamente corregidos, sobre nuestros gustos y aficiones. En semanas sucesivas tendremos nuevos encuentros para continuar con el proyecto. El próximo destinatario será también el colegio Saint Thomas More de Londres, al que visitaremos el 26 de Marzo.
Esta semana ha tenido lugar la segunda reunión de padres de Secundaria. Tras un saludo inicial por parte del director, el Jefe de Estudios habló a los padres de la marcha del curso. Se presentó a las familias el aprendizaje cooperativo que hemos puesto en marcha en el colegio este año. Las familias de 2º de ESO recibieron las últimas indicaciones para el viaje a Londres que se realizará en marzo. Las familias de 3º de ESO conocieron las optativas que pueden estudiar sus hijos en el último curso de Secundaria, mientras que a las familias de 4º de ESO se les presentó el Bachillerato y las actividades a realizar por nuestros alumnos en esta etapa.
Finalmente hubo una reunión con los tutores para recoger las notas e informar de las actividades previstas para los próximos meses.