Una de los tesoros más preciados de nuestra tierra, Cantabria, son sus parques naturales y espacios protegidos. El jueves 27 de abril, los alumnos de 6º primaria han podido disfrutar del espacio protegido del río PAS en Selaya. De la mano y experta guía de Óscar, Germán y Diego, miembros de Naturea Cantabria, nos hemos acercado al entorno del nacimiento del río Pisueña. Allí hemos hecho memoria de cómo fue la vida en los valles pasiegos a través de elementos cuyos restos aún permanecen, las cabañas. Su funcional estructura y el fresno como guardián de cada una de ellas, destacan en el precioso paisaje pasiego. Durante el sencillo paseo que dimos, los guías nos acercaron también a la riqueza del ecosistema de río, el bosque atlántico caducifolio mixto, los peligros de los incendios indiscriminados y los cubíos, neveras de los antiguos pasiegos. Después de la actividad aprovechamos para comer en la naturaleza y compartir con nuestros compañeros comida y risas antes de volver de nuevo al colegio.
El pasado viernes 21 de abril tuvo lugar la celebración, por adelantado, del Día Internacional del Libro en la Biblioteca del colegio.
Allí, alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Primaria participaron en un taller en el que pudieron conocer la historia de Lucas, protagonista del cuento de Rocío Bonilla llamado “La montaña de libros más alta del mundo”. Esta gran historia les permitió reflexionar sobre la gran aventura en la que se puede convertir la lectura: nosda alas.
Después de la lectura, realizaron una pequeña manualidad en la que cada uno se convirtió en el protagonista del cuento coloreando una de sus ilustraciones y, tras colocarlo en una pajita, volar por los aires.
Y es que, es así como nos sentimos cuando, muchas veces sin planearlo, nos sumergimos en los libros, cuentos e historias haciéndonos soñar, aprender, crecer, crear… En definitiva, haciéndonos volar.
Feliz Día del Libro.
Este jueves 20 de abril, los alumnos de 5º Primaria han disfrutado de una actividad al aire libre. La marcha arrancó en la localidad de Pisueña y discurrió hacia el nacimiento del río del mismo nombre. En su transcurso, personal de Naturea explicó a los chicos in situ conocimientos de fauna y flora, así como del modo de vida de los pasiegos. Vieron el vuelo de buitres, alcotanes, abejeros, águilas ratoneras… Y diferenciaron las vacas tudancas de las frixonas y las pasiegas. Descubrieron el origen de las palabras pasiego y sobao; también el modo de conseguir sus ingredientes: azúcar de remolacha, harina de maíz y mantequilla. Trabajaron con el vocabulario: calleja, molino, muela, rumiar, acaldar… Y les explicaron distintas curiosidades relacionadas con los dientes de león y Leonardo da Vinci, la “gomina” natural… Caminaron junto a cabañas y reconocieron la función de sus distintos espacios: cuadra, pajar y cocina. El camino dio oportunidad para la charla y la convivencia. Al terminar, los alumnos descansaron y comieron en el área recreativa de la Pesquera en Selaya. Aunque caminaron bien, a su regreso al colegio se encontraban cansados y muy satisfechos
Durante la pasada semana, los alumnos de 3º y 4º de Primaria, realizaron una salida a la bolera del Grupo San Francisco.
Allí, junto con sus compañeros escucharon las explicaciones de dos profesionales del bolo-palma, juego de bolos típico de nuestra región, pudieron aprender terminología propia de este juego: emboque, birle, panoja... y además tuvieron la oportunidad, a través de distintos juegos, de familiarizarse con la postura adecuada, el juego de mano o pulgar para dar movimiento a la bola, así como el conteo de puntos.
Fueron momentos divertidos y con mucho aprendizaje dentro del proyecto Madera de Ser.
Ahora que se ha cerrado el telón para los alumnos de sexto de primaria, nos gustaría contaros la historia de nuestro proyecto teatral. Todo empezó allá por diciembre leyendo en clase el guion de un libreto llamado “ElJuglarón”.Laselección de los personajes nos llevó unos días, pero todos pudimos opinar sobre cuál podría ser nuestro papel o proponer a otros compañeros en sus papeles. Nuestro trabajo navideño, además del descanso, fue el de memorizar el texto y desde luego que lo hicimos de maravilla. A la vuelta de vacaciones, estrenamos año y nos pusimos manos a la obra a ensayar sin papel. Poco a poco fuimos trabajando la voz, la postura y la expresividad profundizando en nuestro personaje. Más tarde, llegó el momento de disfrutar con el arte compartido de quien nos pintó el decorado, ensayó la coreografía, diseñó el cartel, elaboró el programa de mano y nos introdujo en el lenguaje de signos. ¡Lo que hemos aprendido! Realizamos el sorteo de las butacas para la sesión con nuestras familias y una semana antes de la función las entregamos en casa. Grabamos un vídeo promocional con el que hemos invitado a alumnos y familias a disfrutar de nuestro espectáculo. Nos damos cuenta de que podemos hacerlo bien, que el trabajo va dando su fruto y con nervios, pero con mucha ilusión, vamos perfilando nuestra interpretación. Finalmente, llega el momento de subirnos al escenario. Primero, los alumnos desde 4 años hasta 5º primaria y, por último, nuestras familias han podido compartir con nosotros en el teatro esta experiencia que nunca olvidaremos. Este proyecto nos ha ayudado a redescubrir y disfrutar el valor educativo del teatro: que todo es posible con la fuerza del grupo. Gracias a los alumnos por habernos hecho este regalo tan lleno de sentimiento. Gracias a las familias por vuestra implicación, así como al claustro de infantil y primaria por una nueva demostración de trabajo en equipo.