Alumnos de BACH participan en proyecto de investigación con IDIVAL

El  colegio está participando en el proyecto “Small World Initiative” con el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL), junto con otros cuatro colegios de Cantabria. Este proyecto fue puesto en marcha por la Universidad de Yale, en Estados Unidos y desde hace unos años se está implantando en España, siendo este el primer año que se desarrolla en Cantabria. Persigue involucrar a estudiantes de secundaria y bachillerato a través de una estrategia de aprendizaje y servicio a la comunidad para buscar solución al problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos.Alumnos Bach participan en proyecto investigación con IDIVAL

El trabajo se desarrolla bajo la guía y supervisión de José Ramos Vivas, doctor de IDIVAL, con la participación de 35 alumnos de Primero y Segundo de BACH,  tutelados por Belén y Teo, dos de los profesores de Biología del centro, y consta de los siguientes momentos y actuaciones;

Un primer momento que se tuvo antes del periodo vacacional de Navidad con dos actuaciones ya desarrolladas: una siembra de bacterias de nuestro propio cuerpo a partir de muestras de la mano, de las fosas nasales, de la boca,… y su cultivo durante 72 para observar la diversidad de bacterias que se hayan de forma habitual en nosotros y una charla de concienciación-formación sobre el problema de la resistencia a antibióticos impartida por el propio José Ramos Vivas.

Un segundo momento durante los días de vacaciones de Navidad en el que tomaremos,  por parejas, muestras de suelo de distintos puntos de la geografía de Cantabria.

Un tercer momento al reintegrarnos a la actividad escolar en el que a lo largo de tres tardes, sembraremos las muestras recogidas en placas de cultivo, seleccionaremos la colonias de bacterianas encontradas y realizaremos un test de actividad antibacteriana sobre cultivos de bacterias conocidas.

Para finalizar participaremos con el resto de los centros implicados en un congreso para explicar el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Desde el primer momento los alumnos han conectado con la actividad y ya se encuentran totalmente sumergidos en el apasionante mundo de la investigación científica.