Orientar en tiempos de Coronavirus

El pasado 13 de marzo salimos del colegio sin saber que a la mañana siguiente quedaría declarado el estado de alarma. Salimos con esa sensación de incertidumbre que todos compartíamos en mayor o menor medida. Tras unos días de continuas preguntas sobre cómo dar continuidad a la labor del Departamento de Orientación en el centro, emergieron ideas, posibles soluciones, alternativas a caminos propuestos y así una gran lluvia de ideas con la que poco a poco fuimos configurando una estructura y un proceso que nos ha permitido llevar a cabo una labor como Departamento muy satisfactoria y enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

Orientación en tiempos de coronavirus

Una de nuestras primeras actuaciones intentó dar respuesta inmediata a los miedos e incertidumbres de las familias. En esta situación de confinamiento los padres se convirtieron de la noche a la mañana en agentes educativos de sus hijos por excelencia. La situación llevaba a que los padres asumieran el rol de educadores, de abuelos, de amos de casa, de trabajadores… Todo en un único espacio y en un mismo tiempo. La tarea no era fácil. Surgió entonces el “OrientacionLaSalleEnCasa”. Un formato que ofrece una orientación sencilla y clara que intenta cuidar el estado emocional  de padres y alumnos. El ”Orienta” se actualiza tres veces por semana y se difunde a través de las redes sociales y web del colegio. Es así como hemos podido difundir y dar respuesta a las necesidades que se han ido creando y las dudas que han ido surgiendo a lo largo del confinamiento.

En estos “Orienta”, hablamos de diversos temas como: contrastar la información y no dejarnos llevar por los rumores, la necesidad de contactar con los demás a través de la tecnología, la importancia de utilizar responsablemente las redes sociales, en qué consiste el síndrome de la cabaña, la necesidad de la luz, la importancia del sueño o de no descuidar la alimentación… Otra línea de actuación básica en la que hemos trabajado  tanto con padres, como con alumnos y profesores ha sido la RESILENCIA. La resiliencia es la capacidad humana para afrontar las adversidades de la vida. Las personas resilientes son las personas que mantienen la calma, que  aunque sufran por lo que ocurre tienen una actitud positiva y sacan algo bueno de aquello que no lo fue.  ¡¡SON GRANDES LUCHADORES!! De esta forma se ha intentado semana a semana ver y buscar cosas positivas en todas las situaciones vividas.

Desde el  inicio del confinamiento  tanto las familias como los alumnos han tenido la posibilidad de contactar directamente con las orientadoras. Se han realizado intervenciones personalizadas intentando dar respuesta a cada situación utilizando la vía telefónica, el correo electrónico y las videollamadas. Estas últimas  nos han facilitado las intervenciones pues nos ayudaban en la percepción de las emociones.

Tres meses después y con el final del estado de alarma ponemos fin a esta iniciativa. El miedo que inicialmente tuvimos, ha dejado paso a la ilusión, la creatividad, el trabajo y el esfuerzo para poder dar forma a un Departamento de Orientación desde casa. Este miedo nos hizo adaptarnos a una nueva situación y gracias a él, ahora tenemos un montón de ideas por delante para lo que podamos ir necesitando en estos sucesivos meses de incertidumbre y cambios, muchos cambios, que ya no nos asustan.