El teléfono móvil visto desde la Neurociencia

El pasado sábado 19 de octubre se celebró en el Hotel Santemar las II Jornadas de Psicología, Neurociencia y Emoción que tienen como objetivo contribuir a la formación de padres y personal docente para mejorar su labor tanto en casa como en el colegio.

Alrededor de 500 personas  acudieron a las jornadas, entre ellas una veinte de profesores y un buen grupo de padres pertenecientes a LA SALLE SANTANDER.  Las charlas fueron impartidas por dos grandes profesionales, Marc Masip, Psicólogo y Experto en Adicción a las Nuevas Tecnologías y David Bueno, Doctor en Biología y profesor en Genética en la Universidad de Barcelona.

Marc Masip nos explicó, de una manera muy amena, que al 84 % de los padres españoles les preocupa el tema del teléfono móvil y el uso que sus hijos hacen del mismo. La adicción al móvil está presente en adultos, adolescentes y niños y se caracteriza por que impide la realización de otras actividades, tan cotidianas, como relacionarnos con los demás o dormir. Marc manifestó que las familias han de poner límites claros en el uso del móvil y en este caso hay cosas que no son negociables. No es verdad que alguien se pueda quedar sin amigos porque no tiene móvil y la mayoría de sus amigos sí. No es verdad que por llevar un móvil, en caso de un suceso  delictivo, puedan localizarte antes. Marc dijo un NO rotundo a los videojuegos, por muchos motivos, y principalmente por la exposición a la violencia desde edades muy tempranas y por generar ansiedad y altos niveles de frustración. Habló de la importancia de educar la soledad y el autoconocimiento como base para crear unas positivas  relaciones sociales.

David Bueno nos explicó cómo funciona el cerebro infantil y adolescente. La sobreestimulación produce estrés y bloquea el aprendizaje. Sin embargo, las emociones positivas favorecen el aprendizaje. David nos enseñó cómo la música, el arte y la psicomotricidad producen conexiones neuronales en el cerebro de los más pequeños. Salieron ideas importantes acerca de las funciones ejecutivas en nuestros niños y adolescentes, la importancia de planificar según objetivos de forma autónoma, la importancia de tomar decisiones y de reflexionar sobre la toma de las mismas.