Compromiso con la Justicia y PROYDE

El sábado 20 de octubre, Henar, Nieves, Óscar, Marina y Pablo, profesores nuevos de segundo y tercer año, acudieron a Arcas Reales (Valladolid) para participar en una jornada formativa. En esta ocasión, se abordaron dos temas muy interesantes y presentes en nuestro centro educativo en particular y en todos los colegios La Salle en general: el compromiso con la Justicia y la ONGD PROYDE.

A partir de la ponencia organizada por Leandro, comprobamos la importancia de considerar el contexto para aplicar una educación de la interioridad que permita impulsar la sostenibilidad. Asimismo, adquirimos herramientas teórico-prácticas para despertar el sentido crítico de los alumnos, aspecto fundamental para lograr que sean competentes y reflexivos.

Por otra parte, Montse nos presentó la ONGD PROYDE: principios fundamentales, objetivos, ámbitos de actuación y de colaboración, estructura y organigrama, etc. Todo ello fue complementado con las intervenciones de Rafa y Fátima, dos profesores que participaron como voluntarios activos en la India el verano pasado y que nos contaron su grata e inolvidable experiencia.

Posteriormente tuvimos tres interesantes y prácticos talleres con los que nos aproximamos a actuaciones concretas que se llevan a cabo en todos los colegios La Salle: Comercio Justo, Gente Pequeña y una campaña de Sensibilización. Estas dinámicas sirvieron para aplicar algunos de los aspectos teóricos vistos previamente y para adquirir estrategias que puedan ser llevadas a cabo en las aulas.

Para finalizar, este encuentro nos ha recordado que la tarea de educar consiste, sobre todo, en transmitir a los alumnos importantes valores y hábitos que permitan mejorar el mundo en el que vivimos.