Verano en Guatemala

Verano en Guatemala

Este verano, José Javier junto a otros dos profesores de colegios La Salle, Eduardo de Burgos y el Hno Luis de Ferrol, están de cooperantes en Guatemala. Al igual que otros años, profesores de nuestro sector pasan su verano  en países del tercer mundo o en vías de desarrollo como voluntarios de PROYDE.

Su trabajo se centra en los colegios La Salle de las localidades Santa María Visitación, dónde están viviendo con la Comunidad de Hermanos y San Juan la Laguna en el Departamento de Sololá, junto al lago Atitlán, una de las zonas más bonitas de Guatemala. 

El proyecto que realizan es dar clases de matemáticas y lengua española en el colegio de San Juan la Laguna en los niveles de  Primaria y Enseñanza Básica. Además de esto, refuerzan la lectoescritura con alumnos con necesidades y animan las convivencias cristianas. El director de este centro es el Hno. Francisco Javier Gutiérrez, natural de Los Corrales de Buelna, que fue profesor y animador de grupos de José Javier en Burgos.

Por las tardes trabajan en el Colegio La Salle de Santa María Visitación en los niveles de Diversificado (equivalente al BACH), preparando a futuros maestros de primaria con lectura eficaz y prácticas de ciencias. En este centro los alumnos se inician en una profesión mediante el trabajo en unos talleres elegidos por ellos entre música, tejeduría, sastería, panadería, carpintería y agroforestal.

En ambos colegios, los alumnos son de la etnia maya tz´utujil. Una de las caracaterísticas de esta realidad es la buena relación entre alumnos y profesores, el sentimiento lasallista de los alumnos o el respeto y cariño hacia los Hermanos. Esta realidad muestra que mucha  gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos lugares peqeños puede cambiar el planeta.

Ver fotos

Para más info
 www.miraralsur.net
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20110728/maestros/sonrisas/imborrables/4CEACB55-B085-D0D8-C970197CF51ECDB5
http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/25566-b-noticia