Pruebas PIRLS en Primaria

El pasado viernes 7 de mayo, dos de los tres grupos de alumnos de 4º de Educación Primaria realizaron la prueba PIRLS en nuestro Colegio. Uno de los grupos la realizó en formato digital y otro en formato papel. La aplicación de la prueba PIRLS la llevó a cabo el personal de una empresa contratada para tal efecto. A mediados del mes de febrero le comunicaban a nuestro centro que había sido seleccionado para la realización del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS 2021).  

Prueba PIRLS en Primaria

Se trata de un proyecto dirigido por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) en el que participan más de 50 países y que tiene como objetivo la evaluación comparativa internacional de la comprensión lectora en 4.º curso de Educación Primaria. PIRLS sirve además para contrastar la práctica del profesorado y los programas de estudio vigentes.  El estudio está coordinado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas. La prueba PIRLS 2021 tiene tres formatos: 1. Íntegramente en formato digital; 2. Íntegramente en formato papel (denominado bridge por la IEA, para poder validar el cambio de formato); 3. Un grupo en formato digital y otro grupo en formato papel. 

En nuestro Centro se realizó la prueba tanto en formato DIGITAL como en formato PAPEL con una duración total de unas dos horas y media. La prueba estuvo organizada en cuadernillos de rendimiento que incluyen textos de lectura con sus correspondientes preguntas y cuatro cuestionarios de contexto que se administraron al alumnado, sus familias (formato papel), su profesorado de Lengua (formato online) y los directores de sus centros (formato online). Las preguntas de estos cuestionarios de contexto han sido diseñadas para medir aspectos clave del entorno familiar y escolar del alumnado.