sábado, 13 de abril de 2024

UNA IGLESIA SINGULAR DEDICADA A SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (PARÍS)

 13 ABRIL 2024



A. Parroquia de San Juan Bautista de La Salle, París

Hace años apareció en la pág. web del Distrito ARLEP - lasalle.es - una curiosa crónica con fecha 24 de mayo de 2017, miércoles. En ella se narraba la visita que los Hermanos que ese año cursaban el CELTE hicieron a esta iglesia emplazada en el corazón de París, una etapa más en el seguimiento de los pasos del Santo Fundador (1). Al frente del grupo y como experto cicerone, el H. Joaquín Gasca.

Era una mañana luminosa y los participantes en la gira habían dejado atrás la Residencia de Rue de Sêvres, en la que se alojaban y, tras visitar algunos otros lugares de la zona ligados a la historia del Instituto, estaban ya frente a la histórica Parroquia de San Juan Bautista de La Salle. Se trataba de la primera iglesia dedicada a San Juan Bautista de La Salle, a comienzos del siglo XX, en el Distrito XV de la capital francesa, pocos años después de su canonización.

 Dice el título de esta página web: "Una iglesia singular dedicada a San Juan Bautista de La Salle". Lo es. Todas las religiones dan importancia a los lugares sagrados, como lugares de oración y de encuentro con Dios...Para los cristianos, hay una radical novedad: es la persona de Jesucristo, sacerdote, víctima y altar...y también el auténtico templo del encuentro con Dios. Los cristianos dieron desde sus inicios más importancia a la comunidad que al edificio. Paganos y judíos ponían énfasis especial en el templo como lugar de la presencia divina, a cuyo interior pocos tenían acceso. Los seguidores de Jesús entendieron el lugar de culto sobre todo como la casa de la comunidad, un lugar privilegiado de la presencia de Cristo ("donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo"). Los primeros cristianos vieron pronto la conveniencia de construir iglesias para la reunión de la comunidad y la celebración de la plegaria y de los sacramentos, un espacio separado de los otros espacios profanos. La imagen de una iglesia con su campanario en medio del pueblo o de las calles de una ciudad es un recordatorio hecho piedra de la dirección existencial hacia Dios (2)

 La iglesia parroquial de San Juan Bautista de La Salle fue, efectivamente, la primera de las que por el ancho mundo se le han dedicado con posterioridad. Desde entonces se han multiplicado las iglesias que portan su nombre y quedan bajo su protección. En los últimos tiempos, en Jerez de la Frontera (2012) , en el Campus de la Universidad La Salle de Laguna (Biñan, Filipinas), en 2022. Y por supuesto, hace ya casi 90 años, la más preciada de todas: el Santuario de San Juan Bautista de La Salle, en la Casa Generalicia de la Congregación (Roma), en cuyo interior se veneran los reliquias sagradas del Fundador...Y puede añadirse que fue también en Roma, en 1900 precisamente, cuando los Hermanos del Colegio San Giuseppe erigieron la primera Capilla dedicada expresamente al Santo Fundador (3)

 Han pasado los años, casi siete, desde aquella visita y ahora, tras lecturas e indagaciones varias, se presentan al lector interesado estas cuartillas que han encontrado asilo en el Blog de los Antiguos Alumnos de Santander (aalasallesantander.blogspot.com) 


Ante el pórtico de acceso al templo, en acogedora hornacina, aparece ante los ojos del visitante la imagen del Santo acompañado de dos niños, copia de la admirada estatua de mármol que César Aureli esculpió en su día y que se venera desde 1903 en la Basílica de San Pedro del Vaticano. A continuación, tras ascender por una elegante escalinata de doble tiro, a una cierta altura de la calle, se ingresa en un sencillo nártex, donde también figura otra bella escultura del Santo, esta vez acompañado por un solo niño.


La Iglesia es de tres naves, la central con bóveda de cañón y arcos fajones, separada de las laterales, cubiertas con bóvedas de arista, por arquerías de medio punto. Su arquitecto fue Edouard Jacquemin. Las obras se iniciaron en 1908 y concluyeron en 1910. Recordemos el dato preciso. San Juan Bautista de La Salle había sido canonizado por León XIII pocos años antes, el 24 de mayo de 1900.



La mirada del visitante se dirige en primer lugar hacia el presbiterio y se posa en el arco triunfal que lo precede, decorado con un espléndido mosaico altamente significativo realizado por Marcel Imbs y concluido a su muerte por Jean Goudin.


Una impresionante figura de Cristo ampara y exalta con sus brazos extendidos la misión realizada por los lasalianos en sus aulas. A sus pies, el Fundador, arrodillado, porta en su mano derecha la "Conduite des écoles" (Guía de las escuelas), en tanto a su lado se efigia asimismo a la religiosa María Magdalena Postel, entonces aún declarada "beata" por la Iglesia;


inspirada por el espíritu de La Salle, fundó la Congregación de las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia en 1807 y fue elevada a los altares, reconocida como Santa por Pío XI en 1926... Cuatro Hermanos acompañan a un numeroso grupo de alumnos en diversas actitudes. No faltan alegorías y alusiones a los evangelistas y a diversas virtudes en este logrado y complejo mosaico:  Fe, esperanza, caridad, humildad, prudencia, pureza... Y rematando el conjunto, en la zona inferior del mosaico, el texto evangélico: "Laissez venir à Moi les petits enfants" (Dejad que los niños vengan a mi)


Vistosas vidrieras hábilmente policromadas ornamentan la nave lateral derecha, aludiendo a momentos relevantes de la vida de San Juan Bautista de La Salle.





Salieron del taller parisino de Charles Champigneuille (1910-1912) y se refieren a su Bautismo, su Primera Comunión, su Primera Misa, su Santa Muerte y su Canonización. En los días de sol radiante el interior de la iglesia se colma de vivos reflejos de tonos coloreados que invitan a la plegaria y al recogimiento. La recoleta capilla dedicada a Santa Genoveva es un lugar particularmente indicado para la oración serena y silenciosa. 


Cuando uno dispone de tiempo bien puede prestar atención al órgano de mediados del siglo XIX, ubicado en el coro, o detenerse ante las devotas esculturas de Santa Ana y la Virgen María, Santa Juana de Arco y otras más (3) 


Dos lápidas prendidas de los muros recuerdan dos hechos relevantes de la parroquia: El cardenal Amette bendijo el templo el 28 de junio de 1910; años más tarde, el 15 de mayo de 1936, el cardenal Verdier consagró solemnemente el templo. (3)

 París y La Salle habían quedado indeleblemente unidos desde el lejano 1672, cuando el joven Juan Bautista llegó a París como seminarista de San Sulpicio y alumno de La Sorbona...La primera escuela por él fundada personalmente en la capital del Reino se ubicó en la calle Princesa, parroquia de san Sulpicio (1688); luego llegaron otras más, y el Noviciado de Vaugirard...Y nuevos acontecimientos cargados de satisfacciones y no pocas amarguras.


B. A modo de apéndice: Otros santuarios dedicados a San Juan Bautista de La Salle


1.- Parroquia de San Juan Bautista de La Salle. en Jerez (Cádiz).

En el mes de diciembre de 2012 el obispo D. José Mazuelo bendijo la nueva iglesia dedicada a San Juan Bautista de La Salle (y a Nuestra Señora de La Estrella).  En su exterior parece que la torre campanario y la cruz con que se remata se inclina suavemente para abrazar y dar la bienvenida a los fieles que acuden a la celebración. El interior es amplio, luminoso, funcional, festivo.



-   La ciudad de Jerez es una ciudad genuinamente lasaliana. Tres colegios abrieron sus puertas a su numeroso alumnado hace ya más de cien años:

·         Colegio La Salle - Buen Pastor,

·         Colegio del Sagrado Corazón y

·         Colegio San José.

Y en 2006 comenzó su andadura el Hogar La Salle, un Centro de Acogida de jóvenes en situación de riesgo y exclusión social. Del lasalianismo de la ciudad dice mucho la concesión de la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento en 1963, así como el Monumento a San Juan Bautista de La Salle en la Plaza del Mamelón, en mayo de 1952, estando presente el H. Athanase-Emile, Superior General del Instituto (4)


2.- Santuario de San Juan Bautista de La Salle en el Campus Universitario de Laguna, en la ciudad de Biñan (Filipinas).


La iglesia fue consagrada el 21 de noviembre de 2022, una fecha histórica y entrañable en la Historia naciente del Instituto de los Hermanos...Su construcción se había iniciado justamente en otra fecha conmemorativa de la Congregación: el tricentenario de la muerte del Fundador (1719 - 2019).  Era un regalo de la Familia Lasaliana a la Iglesia de Filipinas, al cumplirse los 500 años de los inicios de su evangelización por España (1522).  



-          La Salle mantiene hoy en Filipinas unos 20 Centros Escolares, algunos de ellos de rango universitario. EL Santuario pretende promover la devoción a quien se constituyó Celestial Patrono de los Educadores por el Papa Pío XII el 15 de mayo de 1950,  y también constituirse en un nuevo lugar sagrado de peregrinación. La ceremonia de consagración fue presidida por el obispo Buenaventura Famadico. Una reliquia del Santo Fundador fue trasladada desde su sede anterior (Universidad La Salle de Dasmariñas) y depositada en el nuevo santuario en una preciosa urna. Como para la ocasión expresó el nuevo H. Superior General Armin Luistro, "la pieza central de este espacio sagrado es una visualización del camino de Emaús...Quédate con nosotros..." (5)

 

 Discurso del H. H. Superior General Armin Luistro para la inauguración del Santuario

 Consagración del Santuario de La Salle

Universidad De La Salle-Laguna

 

El Santuario de La Salle fue ideado como un regalo de la Familia Lasaliana a la Iglesia con motivo del 500.º aniversario de la evangelización de Filipinas. Rinde homenaje especialmente a los maestros y a la noble vocación de la educación, un ministerio apostólico en la Iglesia. Trata de continuar y desarrollar el legado de San Juan Bautista de La Salle, el Patrón Universal de todos los Maestros de la Juventud. Barangay Villavicencio e innumerables donantes y amigos han apoyado generosamente la construcción de este santuario de los maestros en el campus de la Universidad De La Salle-Laguna. Que el Señor, en su abundancia y generosidad, los bendiga, y que esto fortalezca su decisión de contribuir a otros innumerables ministerios de la Iglesia y a la evangelización de los pueblos.

Este emblemático espacio religioso se conceptualizó como un proceso de diseño integral anclado en los valores y la tradición heredados de La Salle, así como en las orientaciones litúrgicas católicas. Estas se tradujeron de forma coherente en las diferentes vertientes del Santuario, incluyendo su experiencia espacial y sensorial, la intención artística, el diseño del mobiliario y la selección de objetos sagrados. Este edificio lasaliano es una celebración de la fe cristiana y del talento filipino. Que todos los que participaron como miembros del equipo del proyecto, los que formaron parte del diseño arquitectónico, los que contribuirán en el mantenimiento de este edificio sagrado, y todos los que con el paso del tiempo vendrán a hacer oración experimenten la santa presencia de Dios y merezcan la gracia divina que proviene de los sacramentos.

Este espacio sagrado no es exclusivo para los lasalianos, sino que acogerá especialmente a los jóvenes, a los maestros y a los educadores, a los catequistas y formadores, a los padres y a los sacerdotes de todas partes. Todos son bienvenidos a trasladar sus esperanzas y sueños, sus ansiedades y temores, y sus más nobles aspiraciones, todo ello entretejido con sus fragilidades humanas ante Cristo, el Maestro que nos guía hacia la Verdad.

La pieza central de este espacio sagrado es una visualización del camino de Emaús, donde dos discípulos con la mirada abatida conversaban sobre los acontecimientos, las frustraciones, las lágrimas y los temores que habían pasado en su vida. En su conversación casual y mientras se escuchaban mutuamente, encontraron otra presencia: un oído atento y un corazón acogedor de alguien que partió el pan con ellos, que les explicó todo lo acontecido y a quien pidieron: "Quédate con nosotros, Señor". "En este santo santuario, acogemos a los estudiantes, tanto a los que luchan contra la

incredulidad como a los que han encontrado la luz del conocimiento humano y la sabiduría divina. Acogemos a los maestros que celebran su compromiso, los muchos años de servicio caminando junto a sus alumnos y de acompañarlos en esta senda terrenal hacia el camino del cielo. Acogemos a los educadores que se esfuerzan por crear espacios acogedores en los que los jóvenes puedan sentirse amados, a los que luchan contra las burocracias administrativas y a los que tienen que hacer frente a la actual crisis educativa. En este espacio sagrado, nos encontramos con el Señor que camina con nosotros, ilumina nuestra incredulidad y nos invita a confiar en Él. Acogemos a los padres que ponen todo su esfuerzo en el difícil ministerio de cuidar a sus hijos, la dificultad de comprenderlos, así como sus temores y ansiedades sobre lo que deparará el futuro. En este espacio sagrado, pedimos a Cristo Maestro que nos conduzca también a la alegría del cielo.

Queridos amigos: el Santuario de La Salle es también el repositorio permanente de las apreciadas reliquias de nuestro santo Fundador: sus huesos secos. Hoy escuchamos la profecía de Ezequiel (37,4-6): "¡Huesos calcinados, escuchad la palabra del Señor! Esto dice el Señor a estos huesos: 'Yo voy a infundir espíritu para que reviváis… Así sabréis que yo soy el Señor.'" Los que habéis participado hoy en nuestras celebraciones y los que acudirán a este santuario estáis invitados a abrir vuestros corazones para que recordemos siempre que estamos en la santa presencia de Dios. Honrados con la presencia del Señor, vamos con fe y celo a procurar educación humana y cristiana a los jóvenes, especialmente a los pobres.

Pido al Señor que el Santuario de La Salle ofrezca un espacio de reposo y tranquilidad, una morada sagrada para las generaciones de maestros de Filipinas y Asia Oriental, para que puedan redescubrir la nobleza y la gracia en el ministerio de la educación, un ministerio que nos transmitieron los Apóstoles de Cristo el Maestro, que nos ordena incluso hoy: "Id a hacer discípulos entre todos los pueblos, bautizadlos consagrándolos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, y enseñadles a cumplir cuanto os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo". (Mateo 28,19-20).

"Yo estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo. " Viva Jesús en nuestros corazones. Por siempre.

Hno. Armin A. Luistro FSC

21 de noviembre de 2022


3.- SANTUARIO de San Juan Bautista de La Salle. Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Roma (Via Aurelia, 476)



La Casa Generalicia es la Residencia del H. Superior General y de su Consejo, así como la sede de los Servicios Generales del Instituto. Anteriormente, dicha Residencia estuvo en Rouen (Casa de Saint-Yon), Lyon,  París, Lembecq (Bélgica) y, desde 1937, en la Ciudad Eterna. 



La Capilla es, incluso físicamente, el corazón y lugar central de todo el complejo de la Casa...Abrió sus puertas al culto el día de Reyes de 1937, en principio, bajo la advocación de San José, Patrono del Instituto, aunque ya fue entonces diseñada para acoger las reliquias del Fundador, que se trasladaron aquí el 25 de enero de ese mismo año 1937. Inicialmente se colocaron bajo una losa de mármol, en una de las capillas.

La Capilla ha sufrido algunas modificaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en 1947-49, cuando se añadieron dos nuevas capillas semicirculares, colocándose las dichas reliquias en una de ellas. Definitivamente, desde hace años, se veneran en la cabecera del ábside de la nave central. La Capilla consta de tres naves, cubierta de cañón y arcos fajones la central, separada de las laterales por arquerías.



En el presbiterio destaca en la parte central una estatua gigante del Santo Fundador y, a los lados, cuatro hermosas vidrieras de rica policromía, en alargados ventanales. En la zona inferior, tras el altar de cara al público, se ubica el sagrario a un lado, y el osario de San Juan Bautista de La Salle en una artística urna en bronce dorado.

En las naves laterales se veneran estatuas de los Hermanos Muciano María, Miguel Febres, Benildo Romançon, Teodoreto, Rafael, Scubilion,  Arnold, y Alpert. Asimismo se habilitaron dos capillas semicirculares:

 

·         La Capilla martirial (a la derecha) presenta una estatua del H. Salomón Leclercq, que alcanzó la palma del martirio durante la Revolución Francesa (1793) y

·         reliquias de los Hermanos Mártires de Turón (Asturias), asesinados durante la Revolución de octubre de 1934.

A ambos lados del altar, un espléndido mosaico alude al martirio de Hermanos en diversos países a lo largo del tiempo.

En la otra (capilla de la izquierda) se colocaron estatuas de la Virgen con el Niño, de San Juan Bosco, fundador de la Institución Salesiana, y de Santa María Magdalena Postel, fundadora de las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia.

Bajo el Coro del fondo de la capilla se asienta el órgano. Sobre la puerta de entrada a la Capilla se lee el texto siguiente: "Hic domus Dei et porta coeli". Hay también una lápida de mármol adosada a la pared, alusiva a la vida del Fundador, con la fecha de deposición de las sagradas reliquias en el lugar santo, el 26 de enero de 1937, acto que presidió el Cardenal Protector del Instituto, Eugenio Pacelli,  futuro Papa y entonces Secretario de Estado de Pío XI (6).

 

  

** La primera iglesia dedicada en Italia a San Juan Bautista de La Salle fue la erigida en el Colegio San Giuseppe, en Roma, en 1900.

 

*** Referencias y anotaciones

1.        La llamada "Ruta del Fundador. Peregrinación" es una fructífera y grata experiencia que se lleva a cabo desde hace años en el mundo lasaliano. Pretende seguir los pasos, con San Juan Bautista de La Salle, por los caminos por donde la Providencia le fue llevando a lo largo de su vida: Reims, Rouen, París, Grenoble y la Gran Cartuja, Parmenia...Suele ser una práctica tradicional para quienes viven algunos particulares cursos formativos, como el CIL (en el Centro Internacional Lasaliano, en Roma) o el CELTE (Centro Lasaliano de la Tercera Edad, en la residencia de Cambrils, Tarragona)
2.        Artículo de José Aldazábal (SDB), en "Enséñame tus caminos 4, pág.133) Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 2002
3.        Interesante página web de la Parroquia de San Juan Bautista de La Salle, breve guía para el visitante, que se complementa con un manojo de fotografías (www. patrimoine-histoire-fr-traslate.goog/Patrimoine/Paris/-Saint-Jean-Batiste-de-la-Salle-htm?
4.        Nos Hemos servido también del artículo "Se inaugura la parroquia de San Juan Bautista de La Salle en Jerez", en su breve texto y abundantes fotografías.   https:/lvarquitectura.com/se-inaugura-la-parroquia-san-juan-bautista-de-la-salle-en-jerez/
5.        Cfr La revista de ARLEP “La Salle + allá”. La revista de la Familia Lasaliana, n. 2 (abril de 2003, pág.18). Y asimismo La web lasalle.org/parc-la-universidad-de-la-salle-consagra-el-santuario-de-la-salle/?print=print
6.        Especialmente sobre la Casa Generalicia y el Santuario de San Juan Bautista de La Salle en Roma: "La Casa Generallia de los lasallistas y la Sala de San Juan Bautista de La Salle", por el H. Alejandro González (20.43m). - La Capilla, a partir del minuto 13.50...También, recursos abundantes en lasalle.org/historia-y-servicios-de-la-casa/.




 
























 








 


 


 



miércoles, 6 de marzo de 2024

EL MONASTERIO DE BUJEDO

 6 MARZO 2024

 



Desde hace años, los alumnos que cursan en el Colegio sus estudios tienen la oportunidad de conocer de primera mano el Monasterio de Bujedo y sus alrededores. Efectivamente, los muchachos de Sexto Curso de Primaria disfrutan durante una semana de la denominada "Aula de Naturaleza". Días de encuentro más pausado de alumnos y profesores (también con los moradores de la casa), momentos de formación y reflexión compartida, de juegos y entretenimientos, de paseos por la zona y el gratificante descanso...Regresan todos a sus casas con un gozo especial...y con ganas de repetir...

 

También los participantes de los Grupos Cristianos vienen a este entrañable monasterio en fechas especiales: Encuentros de Oración en Navidad, la Pascua Joven en la Semana Santa, las Colonias de Verano en el mes de julio...

 

Los profesores y Hermanos tiene asimismo ocasión de hacerse presentes en la Casa a lo largo del año para encuentros de formación, excursiones, asistencia a eventos especiales, como son los funerales de Hermanos con los que convivieron en el Colegio y trabaron amistad...o simplemente porque les agrada pasar unas horas en Bujedo.

 

 Todos ellos guardarán en sus vidas un grato recuerdo de esas visitas, de esas estancias, de lo visto y sentido en primera persona. No era así antes...Son muchos, sin duda, los antiguos alumnos del Colegio que no tuvieron ocasión en sus días de colegiales de conocer Bujedo. ¡La de veces que también ellos soñaron poder visitar un día el acaso idealizado monasterio burgalés!



Bujedo es, sin duda, un remanso de paz. Durante casi cien años fue Casa de Formación. Hubo un tiempo que convivían en el Monasterio casi 300 personas: aspirantes, novicios, escolásticos, Hermanos Profesores y encargados de diversas funciones en la Casa, ancianos ya jubilados...Bujedo vive hoy otras circunstancias, sin nostalgias, afrontando la realidad de cada día y encarando el futuro con esperanza. En su día "Alma Mater" de la Institución en España, desaparecidos de la Casa los formandos que en otro tiempo animaron sus dependencias , el monasterio se proyecta hoy en otras iniciativas y actividades.





Es, en primer lugar, Residencia de Hermanos Mayores...



Bujedo se publicita en nuestros días como lugar de paz, de interioridad, de oración. Es una Casa de Espiritualidad, abierta a sacerdotes y religiosos, a comunidades parroquiales, a seglares con inquietudes apostólicas, a grupos de formación humana y social, y por supuesto, abierta a las Comunidades Educativas de nuestros Colegios , Agrupaciones de Padres , Asociados, etc. Algunos vienen por un solo día, muchos ocupan la Casa los fines de semana...o más días. No faltan las bodas y otras celebraciones, dada la singular belleza de la Capilla y el encanto de parques y jardines. 


El Monasterio de Bujedo, emplazado a solo 9 kms de Miranda de Ebro y 70 de Burgos, alojó primeramente y durante siglos a los frailes premonstratenses, desde el último tercio del siglo XII hasta la desafortunada Desamortización de Mendizábal (1836).

 


Era una Orden fundada por San Norberto de Xanten (+1134) en la primera mitad del siglo XII. Con posterioridad y durante tan solo diez años, se asentaron en la Casa los Padres de las Misiones Africanas. La presencia de los Hermanos en Bujedo tiene poco más de 130 años. Los primeros Hermanos llegaron aquí en marzo de 1891 con el fin de disponer lo mejor posible las cosas para el asentamiento del Noviciado en la Casa (julio de 1892).

 

Durante unos años fue el único Noviciado para toda España; pero con el paso de los años y el crecimiento de la Obra Lasaliana en España y la subsiguiente creación de los nuevos Distritos, surgieron nuevas Casas de Formación en otros emplazamientos..

 

Cuando uno llega hoy a Bujedo, sin duda acompañado de cámara fotográfica o un simple móvil, se llevará consigo multitud de buenos recuerdos. 

Por supuesto quedará encantado del recorrido por los exteriores del edificio conventual:



·         parques y jardines bien cuidados, discretamente poblados de bellas estatuas, lápidas conmemorativas y otros ornatos.



 


·         Acaso le agrade caminar por los variados y pintorescos senderos que conducen hasta el cementerio donde reposan el sueño eterno centenares de Hermanos o detenerse a musitar una plegaria ante la reproducción de la Gruta de Lourdes (data de 1904).



·         En este distraído paseo se encontrará con estatuas del Sagrado Corazón, San Juan Bautista de La Salle, San José o Santa Teresa...

·         En la Fuente del Peral podrá probar un agua que brota fresca de sus cuatro caños.



·         Advertirá la presencia de la magnífica piscina de la que disfrutarán en el buen tiempo pequeños y grandes...

·         También sentirá la necesidad de curiosear por la amplia huerta esmaltada aquí y allí de árboles frutales y productos hortícolas.

·         Y antes de penetrar en el interior del edificio, se sorprenderá contemplando las aguas del Matapán, el breve y encauzado riachuelo que refresca el entorno y por donde se mueven algunos patos..



·         Aún podrá admirar la preciosa cabecera de los tres ábsides románicos, con sus curiosas marcas de cantero...



·         Tras pasar la entrada principal, se topará con el "patio de los olivos", diseñado para la conmemoración de los 125 años de la presencia lasaliana en Bujedo.

·         Luego, en el vestíbulo conventual, la mirada tropezará con una conjunto de lápidas cuyos nombres recuerdan a decenas de Hermanos, antiguos moradores de la Casa, que entregaron su vida por el Reino en los años dramáticos de la Guerra Civil.



·         A su izquierda queda el Salón de Actos llamado del H. Justino, el primer provincial de España, que tanto hizo en la implantación y consolidación de la Congregación en esta su patria de adopción, y a su derecha, un recoleto Museo denominado de los Santos Mártires de Turón (Asturias).






·         Con suerte, quizá el visitante pueda acceder a la amplia bodega del viejo monasterio (data de 1636).




·         A continuación quedará gratamente sorprendido por la grandiosa arquitectura del claustro bajo y el sobreclaustro, enmarcando con sus anchos muros un primoroso jardín interior.




·         Entrará, al fin, en la Iglesia conventual, de planta de cruz latina, con sus tres espléndidos ábsides de impecable diseño románico, de clara influencia del arte cisterciense.




·         Desde el fondo de la nave central, bajo el anchuroso coro donde se ubica un órgano monumental, posará por unos momentos sus ojos sobre el altar de la cabecera, que aloja la devota y maternal imagen de la Virgen del Buen Consejo.

 


·         Las bellas vidrieras alojadas en los cinco ventanales románicos del ábside proceden de un reconocido taller de Burdeos y se colocaron en julio de 1891.




·         Ahora sí, el visitante se sentirá invitado a venerar en la capilla instalada en uno de los ábsides menores las sagradas reliquias de los ocho Santos Hermanos Mártires de la Revolución de Asturias (octubre de 1934), canonizados por el Santo Padre Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999, cuyos nombres están inscritos en el frontal del altar. Entre ellos sufrieron el martirio dos cántabros: el H. Aniceto Adolfo (Manuel Seco, natural de Celada Marlantes) y el H. Augusto Andrés (Román Martínez, santanderino, que siendo niño fue alumno de los Hermanos en la Escuela del Círculo Católico o de San José).

 

En esta planta baja del claustro se alojan la artística sacristía conventual, algunas salas de funciones diversas y varios refectorios utilizados hoy en acontecimientos especiales...Ascendiendo por la monumental escalera mayor se alcanza el sobreclaustro. En 1929 se embellecieron sus nobles paredes con los cuadros de los Milagros de San Juan Bautista de La Salle, que habían sido utilizados en la canonización en Roma del Santo Fundador en 1900...En 1936 se abrió el lucernario cuando hubo de restaurarse la bóveda, dañada por el incendio del convento, acaecido en 1935.. La vidriera reproduce el llamado Voto Heroico del Santo y los Hermanos Nicolás Vuyart y Gabriel Drolin en fecha muy significativa de la cronología lasaliana: 21 de noviembre de 1691.

 

La visita al Museo-Archivo-Biblioteca dejará al visitante recuerdos inolvidables. Se trata de dependencias emplazadas en la tercera planta.




La persona que amablemente acompañará a los visitantes les hará pasar ordenadamente de una salas a otra y de sorpresa en sorpresa, destacando lo que ofrece mayor interés al visitante. Sobre todo verá libros, muchos libros, toda clase de libros, bien clasificados, de las más diversas materias y de épocas distintas: Libros de Espiritualidad, Teología, Lengua y Literatura, Geografía, Arte e Historia, Economía y Comercio, Ciencias Naturales, Física y Química, Derecho y Medicina, Pedagogía y Educación... Diccionarios, Enciclopedias y Libros de Texto , especialmente los editados en su día por la Editorial Bruño...Por supuesto obras escritas por San Juan Bautista de La Salle y por tantos y tantos Hermano de la Institución, así como decenas de biografías del Fundador y Hermanos que destacaron en santidad o su relevancia como educadores. Y Memorias Escolares, Revistas y publicaciones de los diversos Colegios, etc,etc. En una de las salas se expone una variada muestra de Biblias y Quijotes, así como una curiosa colección de Nacimientos, de variada factura e inspiración... Y cómo no, materiales y recursos utilizados a lo largo del tiempo en las aulas lasalianas. Una visita, en todo caso, entretenida y sugerente.




Antes de abandonar el Monasterio, aún oirá pasar el visitante sobre el trazado ferroviario cercano algún tren, acaso el último alboroto, el postrer ruido que quebranta a diario el silencio del Convento. Dejando atrás la llamada Casa del Capellán quizás aún se sienta el visitante bien tonificado y quiera tener una visión del conjunto monástico y su entorno desde las alturas. Ascendiendo pausadamente por un escarpado y romántico sendero logrará en unos minutos alcanzar las alturas del Cerro de la Cruz o de Quintanilla. Allí, una panorámica inmensa se abrirá a sus pies.

 

*** Referencias útiles:
o    Quienes frecuenten Internet pueden ampliar sus conocimientos con la múltiples entradas existentes sobre el tema, más valiosas unas que otras, claro.. Asimismo, unos cuantos videos de factura bien diversa y de mayor o menor interés.
o    Con ocasión de fechas señaladas de la Historia del Convento se publicaron monografías y artículos varios. Así, en las Bodas de Plata (1942), Bodas de Oro (1968), del Centenario (1992) y de los 125 años (2017).
o    Es de destacar el Libro "Bujedo 1892-1992. Cien años al servicio de la Escuela Cristiana"(500 páginas).

 

*** Como material audiovisual acaso pueda añadirse unos videos de indudable interés:
https://youtu.be/h3aRpUiH_SE?si=kjyznf8vyHRMqbQg
https://youtu.be/FqS-X7nQMRY?si=l8z7KPCp2KDLViEQ